Las aguas de baño de los embalses de La Breña (Almodóvar del Río) y La Colada (El Viso), en la provincia de Córdoba, junto con otras seis zonas de interior de Andalucía -una en Almería y cinco en Granada- han sido declaradas aptas para el disfrute de los ciudadanos. Así se desprende del informe sobre la calidad sanitaria de las aguas elaborado la Consejería de Salud y Familias, que indica su aptitud y, en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Este informe no hace referencia al embalse de Iznájar, donde también hay una zona de baño, ya que las muestras se toman de forma alterna cada quince días y en este caso no se han tomado en esta zona, según ha explicado la Delegación de Salud.

Como en veranos anteriores, este informe se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html) hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Desde el año 2011

La Junta incluye en los informes sanitarios periódicos sobre la calidad de las aguas del litoral andaluz la información disponible sobre la calidad de las aguas de baño continentales desde la temporada de baño 2011.

El Programa de Aguas de Baño 2020 establece que cada Delegación Territorial de Salud y Familias deberá remitir a los ayuntamientos con zonas de aguas de baño de su provincia los datos analíticos periódicos de las aguas de su municipio, con la indicación de si cumplen o no los criterios de calidad para el baño, a fin de que figure en la información pública situada en los accesos a las zonas de baño. Para ello, las autoridades municipales deberán colocar un símbolo para informar al público de la clasificación de las aguas de baño y de cualquier prohibición del baño o recomendación de no bañarse, llegado el caso.

Las playas

Por otra parte, en lo que respecta al litoral, las playas andaluzas mantienen también unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena del mes de junio. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. En concreto, según un comunicado, 581 kilómetros divididos en 354 puntos de muestreo y 347 zonas de baño marítimas, que han sido vigilados por la Consejería para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, tales como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera, etcétera- que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.