Los cordobeses tendrán que esperar a la próxima semana para poder disfrutar de las zonas de baño de los embalses de La Colada y La Breña, después de que la Junta declarara aptas para el baño sus aguas. Así, según informa Antonio Manuel Caballero, la playa del embalse de La Colada tiene previsto abrir a partir de la próxima semana, aunque aún no se ha confirmado la fecha por parte del Ayuntamiento de El Viso. Todo está pendiente de que finalice el proceso de selección de socorristas, vigilantes y limpiadoras.

En el caso de la zona de baño de La Breña, fuentes municipales han precisado a este periódico que está prevista la inauguración de la temporada de baño el 1 de julio. Por el momento, el Ayuntamiento trabaja en la construcción y colocación de dos plataformas que faciliten el acceso al baño para que la entrada en el agua sea más «cómoda».

Asimismo, entre las mejoras de esta tercera temporada en la que se utilizará esta zona de baño, el Consistorio ha mejorado el acceso de los vehículos, acercando el aparcamiento más a la playa de La Breña. Además, se ordenará la zona de sombrillas para las familias en dos niveles, teniendo en cuenta que este verano la piscina municipal de Almodóvar no abrirá por el coronavirus. Junto al baño, La Breña permite la práctica de deportes náuticos, paseo por el embalse en un barco movido por energía solar y el alquiler de canoas, además de existir un chiringuito que ya está abierto.

La situación es distinta en el caso del embalse de Iznájar, donde la playa de Valdearenas tiene prohibido por el momento el baño por la alerta sanitaria y el bajo nivel del pantano cordobés, según ha precisado el alcalde Lope Ruiz. Sí está abierta para el disfrute la arena o se pueden practicar deportes náuticos. En la actualidad, el embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía, se encuentra al 41,7% de su capacidad.

Hasta la entrada en uso de las zonas de baño de La Breña y La Colada, la playa de Valdearenas eran la únicas aguas de interior de la provincia abiertas al baño. Por eso, durante la últimas décadas se han desarrollado algunos servicios como la apertura de campings, un club náutico y se celebran actividades deportivas acuáticas, donde es posible alquilar canoas para practicar el piragüismo u otras pequeñas embarcaciones.