+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VILLA DEL RÍO / visita del consejero de fomento y vivienda, Felipe lópez

La Junta contrata la asistencia técnica del Puente de Hierro

Su reforma tendrá un coste de 3 millones de euros y se prevé licitar en el año 2019

 

Felipe López conversa con el alcalde y otras autoridades. - CÓRDOBA

Rafael Castro Rafael Castro
06/11/2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reunió ayer con el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y la primera teniente de alcalde, Estrella María Criado, para abordar la mejora del Puente de Hierro sobre el Guadalquivir, situado en el kilómetro 9,5 de la carretera A-3101, hacia La Fuensanta y Cardeña. Esta infraestructura cuenta actualmente con un ancho reducido, de unos 5 metros, lo que no permite el cruce de dos vehículos pesados, a lo que se suma su limitación de carga en 25 toneladas, lo que impide la circulación de vehículos pesados procedentes de una planta de hormigón situada al otro lado del río.

En el encuentro, en el que también estuvo la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, López dijo que «ya está contratada la asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación y ampliación el tablero del puente», unos trabajos que, según aseguró, «están finalizando y con él daremos respuesta a una demanda histórica del municipio, que mejorará el tráfico en este paso, siendo un incentivo para el desarrollo económico, empresarial y de empleo».

Posteriormente se llevará a cabo el proceso de licitación, que rondará los 3 millones de euros, que ya cuenta con luz verde y se hará con fondos europeos, lo que podría producirse el próximo año, «para posteriormente proceder a su adjudicación a la mejor oferta, siempre respetando los plazos y requisitos que regulan estos procedimientos en la administración», aclaró.

El proyecto recoge la rehabilitación estructural del puente y su ensanche, hasta lograr 2 carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 0,5 metros y dos aceras laterales de 1,2 metros. El puente mide 213 metros y presenta dos partes diferenciadas: una formada por 5 bóvedas de fábrica de unos 8 metros de luz cada una, y otra constituida por tres arcos metálicos, de unos 50 metros de luz cada uno. Es de principios del siglo XX y tiene un valor histórico.

El tráfico existente es de 1.300 vehículos al día, siendo el porcentaje de vehículos pesados del 22%. Además de la cantera antes señalada, existen al otro lado del río diversas industrias y fincas rústicas que hacen que el tráfico en el entorno de Villa del Río sea mucho más intenso que en otras zonas de la misma carretera.

Temas relacionados