La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde por unanimidad a una nueva rehabilitación del Palacio Ducal de Fernán Núñez, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Este Palacio fue protegido como Conjunto Histórico en 1983 y posteriormente declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, de 2007.

Siguiendo la línea de intervenciones parciales que viene realizando en los últimos años el Ayuntamiento de Fernán Núñez para la recuperación del Palacio Ducal, este proyecto plantea intervenciones en la bóveda tabicada de la sala del administrador, bóvedas de yesería de la sala del conde y escalera de la torre y cubiertas de las dos primeras crujías.

Casanueva añade que la Comisión ha señalado que antes de la rehabilitación de pinturas murales de las bóvedas, se presentará una propuesta detallada suscrita por especialista en restauración, que deberá igualmente responsabilizarse de su ejecución.

Al término de la intervención, se remitirá a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía un informe sobre el desarrollo de las obras y resultado final con fotografías en color.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez ha sido objeto de diversas intervenciones. Entre las más recientes, figuran la rehabilitación de la primera crujía y fachada noreste del Palacio Ducal, en el 2014, la rehabilitación de la sala noreste, el proyecto de sala etnográfica, la conclusión de la fachada noreste y la reconstrucción de la cubierta de la capilla, todo ello tramitado en el 2015. Después, en el 2016, 2017 y 2018 se han llevado a cabo diversas actuaciones importantes.

Esta actuación tiene un presupuesto que supera los 133.000 euros de los que 70.000 proceden de los fondos propios del Ayuntamiento de Fernán Núñez a los que hay que unir los 63.000 euros que concedió el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.