La Junta de Andalucía finaliza durante estos días los trabajos para mejorar una de las principales vías de comunicación de Cabra, el tramo de la carretera de la que actualmente es su titular, la CP-89, que discurre por parte del casco urbano a través de la avenida Fuente del Río, entre el Pabellón Municipal de Deportes y la piscina climatizada del parque deportivo municipal Heliodoro Martín. Esta intervención ha sido iniciada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Cultura y Patrimonio de la Junta apenas unas semanas después de que la titular de su delegación territorial, Cristina Casanueva, mantuviera un encuentro de trabajo con el alcalde de Cabra, Fernando Priego. En aquella reunión ambos abordaron, entre otros asuntos, la cesión de esta vía al Ayuntamiento para así poder dar respuesta a una demanda que desde hace años el Consistorio venía realizando. Como indicó el primer edil, esa cesión al Ayuntamiento debía hacerse «de acuerdo a como marca la ley» tras poner fin la administración autonómica a su mal estado.

Los trabajos de fresado y asfaltado realizados, cuya inversión se cifra en unos 200.000 euros, dieron comienzo a la altura de la Plaza Vieja tras empezar de la misma forma en la antigua carretera de Cabra a Castro del Río y continuar por la calle Priego. Esas tareas llegarán hasta el cruce con la carretera de Priego a Lucena, pasado el antiguo puente de Hierro, en la A-339 (Guadix-Estepa).

OTRAS DEMANDAS / En la reunión celebrada por Casanueva y Priego, ambos abordaron otros asuntos que conciernen a ambas administraciones, entre ellos la puesta en marcha de la muy demandada subestación eléctrica, el cambio de marquesinas en el núcleo rural de Huertas Bajas, la ejecución de una serie de mejoras en la urbanización Pedro Garfias o el adecentamiento de espacios que son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, en el polígono industrial Mantón de Manila.

Cristina Casanueva, que se mostró abierta a dar fluidez a las demandas que el Ayuntamiento de Cabra tiene en relación a su delegación territorial, se mostró dispuesta a estudiar la petición realizada por el primer edil de que la Junta contribuya económicamente a la que será la tercera fase de la consolidación de la Ladera del entorno amurallado del barrio histórico de la Villa. Hay que recordar que las dos primeras fases han sido financiadas por el Consistorio y el 1,5% cultural del Gobierno central.