Los alumnos de ESO del colegio Maestro Rogelio Fernández han revolucionado a Villanueva del Duque gracias al proyecto en el que han involucrado a toda la comunidad educativa del centro y a los vecinos de la localidad.

Tal y como cuentan estos jóvenes, «el objetivo está siendo informar, concienciar y sensibilizar a los habitantes de Villanueva del Duque y de la comarca de Los Pedroches para que el porcentaje de donantes voluntarios altruistas y habituales aumente, a la vez que se logre un registro de donantes para que puedan ser convocados en futuras campañas de donación».

El profesor Gerardo Dueñas explica que fue un padre el que sugirió hacer alguna actividad para promover la donación «y desde el colegio nos dirigimos al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba y con su apoyo animamos a los alumnos a plantear ideas» para que suba el número de donantes de sangre.

Y los alumnos se pusieron manos a la obra tras una charla que recibieron de Pedro Muñoz, técnico de promoción del Centro de Transfusión, en la que conocieron la importancia de la donación de sangre y médula ósea para salvar vidas.

Así, han realizado carteles de concienciación y folletos informativos que han repartido por los domicilios de Villanueva del Duque y por lugares de la localidad, han hecho una pancarta, han organizado charlas con padres y otros alumnos del colegio, un programa de radio y hasta un vídeo de concienciación.

Además, plantearon pintar los pasos de cebra del municipio con mensajes animando a donar sangre. Mensajes que también han difundido por las redes sociales.

Por si fuera poco, han contactado con personas relevantes de Villanueva del Duque y rostros conocidos que les han enviado vídeos de apoyo como Marisa Doctor, periodista de Canal Sur; José Luis Blasco, subdirector de Diario Córdoba; José Manuel Morales, de la Cadena Ser; la cantante Gloria Romero; Sebas Moyano, futbolista del Valencia y ex del Córdoba, o el portero Santiago Cañizares, «que enseguida nos mostró su apoyo».

José Luis Blasco, subdirector de Diario Córdoba, anima en este vídeo a participar en la campaña de donaciones impulsada por los alumnos de ESO del colegio Maestro Rogelio Fernández.

El resultado de todas las acciones se verá el próximo viernes 12 de abril. Ese día, un equipo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba se desplazará al colegio para hacer una colecta de sangre. Se ubicará en las clases de la planta baja.

Aunque ellos no podrán donar sangre al ser menores de edad, el 12 de abril los alumnos no se quedarán de brazos cruzados y echarán una mano al personal sanitario «en las entrevistas, exploraciones, extracciones y recuperaciones de las personas que consigamos que donen sangre».

Ante tanto entusiasmo seguro que se logra el objetivo.