La Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús nazareno y María Santísima de la Esperanza está organizando diferentes actos en honor a su titular, Jesús Cautivo, con motivo de su 75 aniversario en la parroquia de Santa Bárbara de Peñarroya Pueblonuevo. La conmemoración tendrá su culmen el próximo 21 de septiembre con una salida extraordinaria en la que contará con acompañamiento musical, a diferencia del Miércoles Santo, que procesiona en silencio.

Los actos comenzaron en marzo y en este mes de junio se ha celebrado una exposición fotográfica y de enseres de la imagen, así como una conferencia a cargo de Adalberto García-Donas sobre el inicio de la devoción hacia las imágenes cautivas en España y sobre los inicios de dicha devoción en Peñarroya-Pueblonuevo, iniciada en 1944.

El próximo 13 de julio hay prevista otra conferencia a cargo de José Manuel Fernández, basada en sus vivencias y sentir sobre la imagen en sus años de juventud. Con posterioridad tendrá lugar un triduo los días 7, 8 y 9 de agosto, jornada esta de puertas abiertas en la parroquia.