El coordinador provincial de IU, Pedro García, y el secretario de organización de esta formación en Córdoba, Sebastián Pérez, han rechazado de plano el preacuerdo alcanzado el pasado día 16 entre la Secretaría de Estado de Energía y los sindicatos CCOO y UGT y que deja fuera del plan Miner 2019-2027 a Andalucía, lo que tiene una especial repercusión en la deprimida comarca del Guadiato, con algunos de los mayores índices de paro y pobreza de la Unión Europea, recordó Pérez.

A este agravio se le suma, considera el responsable de Organización, los 23 millones de euros que se quedaron “sin pagar” del segundo Plan Míner y que el PP dejara fuera totalmente a la comarca del Guadiato del tercer plan de la minería. “Entonces, el PSOE estaba con nosotros reclamando que se incluyera la comarca, y ahora resulta que cuando está en el Gobierno, con el cuarto plan, se olvida también. Pero ¿cuánto tiempo llevan gobernando?” ironizaba esta mañana Sebastián Pérez.

Ante esta situación, el secretario de Organización ha anunciado que “hoy mismo saldremos para Asturias, para hablar mañana con la Asociación de Comarcas Mineras” (ACOM) para que se modifique el preacuerdo, habiendo mantenido también contactos IU con los sindicatos firmantes, especialmente CCOO, a los que llama a reconsiderar su apoyo al preacuerdo y que se incluya en el mismo al Guadiato.

Ya el pasado jueves el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, anunció que presentará alegaciones a este preacuerdo ante las partes firmantes: el Ministerio para la Transición Energética, UGT-FICA y CCOO Industria, además de trasladarle el malestar existente también a la ACOM.