La Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha dictaminado de forma positiva el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena para la protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones, valorado en 1.227.068 euros. El Estado aporta el 75% de la actuación, 920.000 euros, y el Ayuntamiento 300.000 euros.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, señaló ayer que esta noticia, adelantada por el Ministerio de Fomento, «supone un reconocimiento al yacimiento de Torreparedones», ya que no era fácil conseguir esta financiación tras la obtenida hace unos años para el Castillo de Baena. Añadió que esta subvención dará un «impulso definitivo a todo lo que hasta ahora está excavado y nos permite afrontar las inversiones necesarias para la consolidación y puesta en valor».

Los principales objetivos del proyecto que ha concurrido a esta convocatoria estatal son potenciar el conocimiento, protección, conservación y difusión de este patrimonio arqueológico de la ciudad. Con la financiación del 1,5% por ciento Cultural se podrán ejecutar un total de seis proyectos. A las termas romanas se destinan 230.200 euros para construir una estructura que permita cubrir el edificio para protegerlo de las lluvias, «con un diseño similiar al original para que el visitante pueda tener una clara interpretación de cómo era». La puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste del Castillo, con 311.400 euros, permite la culminación de todo el edificio. Una intervención en la Curia con un presupuesto de 60.450 euros, intervenciones en el Pórtico Norte y la Edícula de la Concordia, 82.920 euros; actuaciones en la plaza del Foro, 80.650 euros, y diferentes intervenciones en el Templo, el Pórtico Sur, el cardo de acceso al Foro y varias construcciones anexas con 86.570 euros. El plazo de ejecución es de dos años y Rojano recordó que ya está consignado en el presupuesto municipal la partida necesaria, «por lo que podemos empezar de forma inmediata» a la redacción de los proyectos de ejecución y las autorizaciones de Cultura.

El primer edil relató las actuaciones que se están llevando a cabo en el parque arqueológico de Torreparedones, como la mejora de los itinerarios peatonales con el PFEA y la consolidación del Castillo con una subvención de la Diputación de Córdoba. Además, recordó que se espera la resolución definitiva de los fondos Lidera para poder acometer la consolidación de las termas, una de las mejor conservadas.

Dentro de estos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, también aparece para Luque la restauración del Castillo, donde el Estado aporta el 75 por ciento del presupuesto de la actuación que asciende a 950.540 euros.