La Policía Local de Lucena ha impuesto en los últimos días una veintena de sanciones por verter basura fuera de los contenedores. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno Víbora, ha puesto de manifiesto que desde la Policía Local se está vigilando estas actitudes e imponiendo sanciones y que con Empremasa, la empresa encargada de la gestión de los residuos, y un responsable municipal se está llevando a cabo un control de las zonas donde se producen a diario estos vertido s.

Moreno Víbora ha señalado que «nos encontramos en un momento difícil , con una pandemia, y los ciudadanos deberían tener más responsabilidad, extremando la limpieza».

Por otro lado, ha señalado que durante estos días la Policía Local está llevando a cabo una campaña de control sobre la seguridad ante el covid-19 y se han impuesto medio centenar de denuncias por no llevar las mascarillas. También se está llevando a cabo una campaña de control sobre el ocio nocturno, en la cual se está exigiendo a bares y restaurantes el cumplimiento de los horarios de cierre y el distancias de los clientes, al mismo tiempo q ue piden a los ciudadanos que se respeten las distancias y el orden en distintas zonas, para permitir el descanso nocturno de las personas.

En otro orden de cosas, los autobuses urbanos de Lucena solo circulan desde ayer de 9.00 a 12.00 horas, de lunes a sábado, una medida aceptada en Pleno a raíz de la propuesta realizada por la concesionaria del servicio, Autocares Delgado e Hijos, como consecuencia de la falta de demanda.

A juicio de la entidad, concurren una serie de circunstancias que están afectando a la demanda: desde el uso obligatorio de mascarillas o la recomendación de evitar espacios cerrados y guardar la distancia de seguridad, hasta una posible mayor transmisión del covid-19 en espacios con aire acondicionado.

En principio, este servicio de autobús urbano mantendrá su horario reducido hasta el comienzo del curso escolar, en torno al 15 de septiembre, cuando se espera un aumento de los viajeros.