Guadex, la mayor OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) de Córdoba, producirá este año 400.000 kilos de espárrago. En el objetivo de alcanzar en 5 años una producción de 2 millones de kilos de espárrago verde, presentó una alianza a alcaldes de municipios de la zona del Condado de Huelva, que acudieron ayer a Palma.

El presidente de Guadex, Manuel Bajo, explicó que «actualmente contamos con 35 hectáreas de espárrago en Huelva y ultimamos 25 hectáreas más». Y añadió que «perseguimos un objetivo común, abrir cauces en Andalucía Occidental cultivando 400 hectáreas de espárrago verde en Huelva». Bajo afirmó que «es un proyecto muy social en mano de obra», indicando que la apuesta cuenta también con productores en Jaén.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que acompañó a alcaldes y concejales de 10 municipios onubenses, localidades como San Juan del Puerto, Niebla, Villalvaba del Alcor, Chucena, Villarasa, Manzanilla, San Juan del Puerto, Niebla, Chucena y Manzanilla, y técnicos provinciales, señaló que «tenemos que dar un salto importante, pues el espárrago es de interés y Guadex es una empresa de referencia, el fin es adaptarnos a un mercado competitivo». Caraballo recordó que su cultivo referente en el mundo es «los frutos rojos, somos el 2º productor».

Guadex anunció ya en el 2016 que retomaba el cultivo de este hortícola, matizando que lo hacía con «pequeños agricultores». Bajo explicaba que «financiaremos al agricultor las garras y ofreceremos asesoramiento técnico en el fin de profesionalizar el campo». Matizaba que «tres o cuatro hectáreas crean un plus». Ahora, en la alianza ofertada a la zona del Condado de Huelva, insistió que «se trata de trabajar con pequeñas plantaciones subvencionadas por nosotros, ayudando al pequeño agricultor».

La central hortofrutícola palmeña, señalaba en el 2017 que produciría unos 300.000 kilos de espárrago verde, calculando unos 60 empleos en planta. Entonces decían que tenían comprometidas unas 115 hectáreas en Tocina, Cantillana y Peñaflor (Sevilla), con productores palmeños y de la zona, como Fuente Palmera, Almodóvar, Posadas, y en Andújar-Marmolejo (Jaén).

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, explicó que «somos importadores de espárrago que llegan de terceros países». Los datos que maneja Agricultura apuntan a una producción final en 2017 de 2,54 millones de euros en la provincia de Córdoba. Una facturación que corresponde a una superficie de 314 hectáreas. La producción final en el 2014 era de 1,64 millones de euros, lo que manifiesta que el sector está creciendo moderadamente.

La superficie en el país es de 12.600 hectáreas, con una producción de 60.000 toneladas. Andalucía es líder nacional con el 72% de la superficie, un total de 9.060 has. para una producción de 43.000 toneladas. Granada lidera con un 71%, Córdoba supone un 3%. En el 2017, Andalucía exportó espárragos por valor de 42 millones de euros, España por 70,8 millones. Guadex defiende que el espárrago ha experimentado un ascenso en Andalucía, con destino a la exportación. Explican que hay nuevas variedades e innovadores sistemas de cultivo que permiten anticipar y prolongar la cosecha y que «la dilatación de la producción permite abastecer al mercado más tiempo y mejora la rentabilidad».