La familia Espona, propietaria de la empresa Pastas Gallo, que tiene uno de sus principales puntos de producción en El Carpio, ha llegado a un acuerdo con el fondo Proa Inversión para venderle la mayor parte del accionariado de la compañía.

Según ha publicado el periódico económico Expansión, Proa Capital se ha impuesto en la puja a las otras tres entidades que optaban a quedarse con la compañía y que eran Idillia Foods, Ventura y Towerbrook, una semana después de que se presentaran las ofertas vinculantes. La reunión en la que se tomó la decisión se celebró en la noche del jueves, pero según esta misma fuente, fue en la mañana de ayer viernes cuando se firmó la operación.

Según varias fuentes, la familia Espona se ha decidido por este comprador para que adquiera la mayoría accionarial de la compañía y los dueños actuales mantendrán una participación minoritaria de entre el 15 y el 30% del capital, porque seguirán vinculados a la empresa. La operación está valorada en unos 200 millones de euros.

La información difundida indica que el objetivo de Proa Capital es contribuir a dinamizar el crecimiento e internacionalizar la compañía catalana, que ha cerrado 2018 con una facturación superior a los 200 millones de euros. El año anterior, según los datos que se maneja, la compañía facturó 197,5 millones, en un ejercicio en el que ganó 6,9 millones de euros.

EY, Banco Sabadell y Garrigues han asesorado a los accionistas de Gallo, mientras que Proa ha contado con el apoyo de Fidentis, Óptima Corporate y Linklaters.

Las cuatro ofertas presentadas por Towerbrok, Idilia Food, Ventura Private y Proa Capital estaban bastante igualadas, por lo que parecía que el proceso se iba a alargar algunos días más. Sin embargo, continúa informando Expansión, al final la operación ha sido rápida. Para reforzar su propuesta, Idilia, fabricante de Cola Cao, alcanzó la semana pasada un acuerdo para aliarse con Ventura, un fondo de nueva creación liderado por Mateo Pániker de Iñaki Echave.

Proa Capital participa en empresas como Ibermática, Fruselva, Moyca o Neoelectra y recientemente anunció la adquisición de IPD, un fabricante de productos dentales y aditamientos protésicos. Este fondo también participaba en compañías como Saba, pero salió de la compañía a finales del 2018, cuando CriteriaCaixa compró a ese fondo, a KKR y a Torreal el 49% de Saba para hacerse con el 99 % del capital de la compañía de aparcamientos.

La compra debe ahora someterse a la autorización de la Comsión Nacional de los Mercados y la Competencia.