Reactivar la economía comarcal una vez se supere la emergencia sanitaria por el covid-19. Ese es el objetivo en el que ya trabaja el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur, tras la modificación de su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020.

Según detalló el presidente del grupo, José Álvarez, el cambio afecta principalmente al Plan de Acción y a las líneas de ayudas de la próxima convocatoria del Leader, que se ejecutará con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

De igual modo, la modificación de la EDL afectará al plan financiero plurianual, en el que se refleja la distribución de fondos para ayudas destinadas a los sectores agroalimentario, ecológico, pymes, turismo y equipamientos o servicios públicos.

Además de adaptar las ayudas existentes «a la realidad económica y social de estos momentos», el GDR Campiña Sur ha apostado por «simplificar la burocracia, acortar los plazos de aprobación de las ayudas y flexibilizar los requisitos de las convocatorias».

«Los fondos destinados al desarrollo rural son una pequeña parte de las ayudas europeas a la inversión y al desarrollo pero, en este momento, son más necesarias que nunca y pueden generar un impacto positivo en la economía y en el empleo de la comarca, reforzando los sectores productivos estratégicos que han mantenido su actividad durante la crisis», concluyó Álvarez.