Los Pedroches está a la vanguardia del sector lácteo español y el nivel del vacuno de leche de este territorio es de los más elevados. Así lo destacó ayer Juan Francisco Sánchez, presidente de la asociación Afrido, que organiza la décimo segunda Feria Usías Holsteins de ganado frisón, que comenzó ayer en Dos Torres.

Sánchez aseguró que los concursos que se celebran durante la feria «sirven para mostrar el gran esfuerzo en genética, la profesionalización y el compromiso por obtener el producto de alta calidad que la sociedad nos demanda» y explicó que «queremos ser un reflejo de esa cultura de esfuerzo y de progreso aplicado a la empresa ganadera».

El presidente de Afrido señaló que «el sentimiento de abandono que sienten las zonas rurales frente a las urbanas debe ser contrarrestado con iniciativas como esta, en la que se unen esfuerzos personales, institucionales y políticos contra la despoblación».

La cita profesional, que concluirá esta próxima madrugada, cuenta con la participación de 20 ganaderías, de las que 13 son de Dos Torres, 4 provienen de Pozoblanco y 3 de Añora. En total, 75 los animales, a lo que se suman 33 expositores de distintas empresas y entidades.

En la inauguración participaron ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz; el vicepresidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, José Chavez, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado.

Hoy sábado se celebra a partir de las 12.30 horas el concurso morfológico de terneras y novillas, y desde las 21.00 horas el de vacas, en busca de la gran campeona y ejerciendo como jueza la canadiense Ysabel Jacobs.

El recinto ferial de Dos Torres aparece adornado con distintos elementos de color rosa por el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama.