La historia de Fuente Álamo se aleja más en el tiempo, pues durante las recientes excavaciones se ha descubierto que la villa del siglo III se asienta sobre lo que en otra época fue un balneario público. Datado en el siglo primero, es un conjunto de grandes estanques, algunos de planta curva. Fuente Álamo deja de ser así una villa rústica y se convierte en un importante conjunto de arqueología superpuesta con una vida que ocupa todo el primer milenio de la era cristiana.

33 Gracias a las continuas subvenciones de las distintas administraciones, Fuente Álamo ha ampliado notablemente sus servicios en los últimos años. Las excavaciones que se han realizado en Fuente Álamo han contado siempre con el apoyo económico del Ayuntamiento de Puente Genil, verdadero precursor de lo que ahora es una realidad.

33 En medio de un inmenso olivar en la margen derecha con sentido a Los Arenales, un aparcamiento da la entrada, con un jardín y coqueto recorrido, a la Villa: primero se encuentra el centro de visitantes y unos metros más abajo el yacimiento, en un segundo nivel descendiente y buscando el agua del arroyo.