Zuheros volverá a convertirse del 19 al 22 de septiembre en el epicentro de la divulgación de los quesos artesanales españoles durante la 16ª Fiesta del Queso, una actividad consolidada que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y de la Junta y que permitirá a los visitantes degustar hasta 40 variedades diferentes de queso.

La fiesta se presentó ayer en la Diputación con la presencia de la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello. La alcaldesa, Manuela Romero, destacó que «es una fiesta que fomenta el desarrollo económico del municipio y su promoción turística durante todo el año. Es uno de nuestros puntos más fuertes y tiene también una repercusión en el empleo de 60 personas, por eso hay que seguir apoyándola». Y el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, resaltó, por su parte, que «es un magnífico vehículo de promoción turística aunque nació con el objetivo de fomentar el consumo de queso artesanal, un propósito con el que seguimos, que los consumidores conozcan la elaboración artesanal de los quesos del país, con más de 130 variedades diferentes».

Serrano explicó que participan 22 queserías de casi todas las regiones españolas y se darán a probar unas 40 variedades. Además, recordó que «estos días los productores venden más de 10.000 kilos de queso».

Por último, abundó en que «lo interesante es disfrutar del queso, desde el más suave al más intenso, y hablar con el quesero». Además, hay catas dirigidas para disfrutar del queso de manera pausada y conocer entre 5 y 6 variedades, y talleres de elaboración artesanal.

La feria se inaugurará el jueves 19 las 18.30 horas y se mantendrá abierta hasta el domingo a las 15.30 horas.