La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir crece y se consolida. Este es el balance positivo que hace el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Palmera sobre la celebración del evento, en virtud de la satisfacción generalizada de los expositores y de la reafirmación de que el modelo profesional de feria es el acertado, basado en la especialización del sector del regadío.

Una de las novedades que ha propiciado el éxito ha sido la eliminación de la jornada del domingo, reduciendo la muestra a tres días para así propiciar un público más selecto y profesional.

«La calidad del visitante ha sido la acertada, pues los expositores lo que quieren es tener contacto con los agricultores», afirma José Luis Adame, responsable del Área de Desarrollo. Por otra parte, destaca el poder de convocatoria debido al interés de muchas empresas por estar de antemano en Expo Fare, así como el agrado de patrocinadores y colaboradores como Suez Galpagro y Agrobank La Caixa, que les han felicitado por el formato de feria.

Adame ha valorado el esfuerzo de los expositores, «que son nuestros principales valedores y nos ayudan a marcar las pautas». Las empresas participantes resaltan la organización, la amplitud, homogeneidad y comodidad del recinto y que ha sido un buen escenario para dar a conocer sus marcas y productos, si bien la rentabilidad tendrán que trabajarla y verla en los próximos meses. Por contra, algunos discrepan sobre el nivel de afluencia, cierta escasez de sinergias entre los propios expositores y que se debería haber dado más publicidad a las jornadas técnicas.

Desde la empresa coordinadora, Cuéntame Eventos & Comunicación, se subraya que «estamos en la línea de profesionalización de Expo Fare y ya pensamos en la próxima edición en el sentido de ser más rentables para los expositores y de dotar de más contenido, tanto en productos como en ponencias, para abarcar o atraer a otro tipo de instituciones y áreas relacionadas con la agricultura de regadío». Además, Expo Fare no solo se ha convertido en un área de negocio entre empresas y agricultores, sino en un espacio de conocimiento y debate sobre la gestión del agua, donde las nuevas tecnologías e innovaciones que aportan las firmas del sector y también desde el ámbito universitario llegan a las comunidades de regantes y a las explotaciones agrícolas. En este sentido, han tenido especial relevancia las jornadas técnicas.

El viernes 5 tuvo lugar un encuentro de comunidades de regantes organizado por las tres comunidades colonas en el que estuvieron representadas más de 230.000 hectáreas de regadío a través de las entidades invitadas, que llegaron de Córdoba, Sevilla y Huelva. En el foro también se dio cita el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.