Bajo un sol radiante y en un ambiente educativo y divertido tuvo lugar ayer la primera plantación de encinas que, dentro del proyecto Dehesafío, se ha llevado a cabo en el campo de golf Cabeza Oliva de Pozoblanco.

Estudiantes del IES Los Pedroches se pusieron manos a la obra para sembrar 15 encinas después de escuchar las explicaciones previas de los biólogos Pedro López y Antonio Conejo. Los alumnos fueron divividos en parejas para que se sintieran identificados con la planta que sembraban, que cuidarán y verán crecer.

Esta es la primera de las dos reforestaciones que se va a llevar a cabo en el campo de golf. A ella le van a seguir las que hagan los alumnos del CEIP San Pedro y Santa Ana de Santa Eufemia, mañana 22 de marzo; los del CEIP Santa Catalina de Fuente la Lancha y del Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque el 29 de marzo, y los del CEIP Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos el 30 de marzo.

Dehesafío nace en la comarca de Los Pedroches con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar la dehesa de la zona y con la intención de impulsar la repoblación de encinas. Los promotores quieren que los jóvenes se impliquen en este proyecto y por ello son los estudiantes quienes se van a encargar de la siembra en varios bosquetes después de haber recibido de manera previa educación ambiental en la que los han concienciado de la problemática de la dehesa. Los chicos y chicas, además, han realizado sus propios viveros forestales para que en próximos cursos puedan sembrar las bellotas que ahora han plantado.

Esta iniciativa, que fue presentada el pasado mes de febrero, ha tenido una buena acogida en Los Pedroches y unos 50 propietarios de fincas han solicitando que en sus terrenos se realice el proceso de reforestación. La alta demanda, que supera las primeras previsiones, ha hecho que los responsables de la iniciativa hayan decidido que este año, al margen de las encinas que se planten con los escolares, se siembren en 20 fincas en lugar de las 12 inicialmente previstas, reduciendo de 50 a 25 el número de ejemplares que se plantarán en cada una de las fincas.

Pedro López, que ha indicado que cada día reciben cuatro nuevas peticiones para reforestar, ha asegurado que, si queda dinero, en otoño se realizará una segunda reforestación para atender a los interesados que ahora han quedado fuera del proyecto.