L a Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de la Universidad de Córdoba celebró ayer su acto central con motivo del 95º aniversario del centro. El evento, realizado en el Salón de Actos del Complejo Residencial Municipal de Belmez, reunió a alumnado, egresados, exdirectores del centro, personal docente y de administración y servicios, empresas del sector, los alcaldes de los municipios de la comarca del Guadiato, así como una nutrida representación institucional de la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

A lo largo del acto se hizo un recorrido por la trayectoria del centro y entregado distinciones a empresas e instituciones en reconocimiento a su colaboración con la escuela. El lema elegido para esta conmemoración es 95 años de contribución a la Ingeniería y al Desarrollo Territorial, dos aspectos fundamentales de la labor desarrollada por el centro durante casi un siglo y que se han resaltado en las diferentes intervenciones.

Al acto asistieron José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Francisca Daza Sánchez, directora de la EPS de Belmez; José Porras Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Belmez; Inmaculada Ramos Tapia, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Mª José Gualda Romero, secretaria de Estado de Presupuestos de Gastos; Antonio Rojas Hidalgo, viceportavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba , de la Diputación de Córdoba Antonio Repullo Milla, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Precisamente, la contribución de la escuela en el desarrollo del Valle del Guadiato, fue uno de los aspectos destacados por el rector en su intervención, que resaltó el papel ejercido por el centro en este tiempo adaptándose a las nuevas necesidades del entorno y consolidándose hacia el futuro con un amplio número de egresados en empresas de referencia en el sector. Gómez Villamandos solicitó el apoyo de todas las instituciones, porque «apoyando a este centro de una forma especial y singular, estamos apoyando al Guadiato y cumpliendo con ese compromiso de desarrollo territorial de la provincia».

También la directora de la EPSB hizo referencia al papel de la escuela «como eje vertebrador y motor indiscutible del desarrollo económico, social y territorial de la comarca del Guadiato». Los nuevos retos asumidos por el centro, como la ampliación de su oferta formativa, también fueron repasados por Daza, que demandó un nuevo grado para consolidar el crecimiento del centro y destacó también la contribución de la EPSB en la investigación y el desarrollo de proyectos en los sectores de energías renovables, obra civil y recursos minerales, «sectores con mucho futuro».

Por su parte, la directora general de Universidades felicitó a la escuela por este aniversario y manifestó el firme apoyo de la Junta de Andalucía a contribuir «en que siga siendo un centro de referencia en la formación de ingenieros y que tenga un futuro sostenible». Ramos ha felicitado a la Escuela por la conexión que mantiene con los alumnos egresados y por su capacidad de adaptación a las necesidades del entorno a lo largo de su historia. En relación al nuevo grado demandado, la directora general de Universidades expresó su voluntad de trabajar en colaboración con la Universidad para estudiar las características que debe tener el grado.

Por último, el alcalde de Belmez expresó su orgullo por la escuela y demandó el apoyo del resto de instituciones al crecimiento del centro con un nuevo grado.