El director Gerardo Olivares y el protagonista de sus películas Entre Lobos (2010) y Hermanos del viento (2015), Manuel Camacho, de Villanueva de Córdoba, han participado en un coloquio en una jornada conmemorativa de la décimo octava Muestra de Cine Rural de Dos Torres.

En el Centro Cultural 2T y tras la proyección de Hermanos del viento, ambos explicaron los entresijos y la complejidad del rodaje con animales como lobos y águilas.

Con el periodista de Canal Sur Manuel Bellido como moderador, Gerardo Olivares señaló que el cine de naturaleza «tiene la dificultad de que no se puede controlar la luz, ni el clima» y contó detalles de cómo «se fabrica la lluvia y la nieve» cuando es necesario.

El director cordobés, ganador de una Espiga de Oro por 14 kilómetros, destacó la conexión con la naturaleza de los dos personajes que interpretó Manuel Camacho y de él mismo, primero en Entre Lobos, que le mereció una nominación al Premio Goya al mejor actor revelación tras superar un casting realizado en Los Pedroches a más de 200 niños y luego en Hermanos del viento, rodada en inglés en los Alpes y con Jean Reno también en el reparto.

Manuel Camacho indicó que tiene muy buenos recuerdos de su trabajo en ambas películas y contó que se encuentra formándose como actor en Madrid, en la escuela de Cristina Rota, a la vez que realiza estudios de Bellas Artes.

El actor jarote, que tiene 20 años, señaló que «me queda este año y el que viene y a partir de ahí aprovechar las oportunidades que surjan en cine, televisión o teatro». Camacho aseguró que en la gala de los Goya «flipé con 10 años que tenía». Por su parte, el director Gerardo Olivares elogió su talento y expresividad, y su humildad «queriendo seguir completando su formación pero con dos películas ya».

La Muestra de Cine Rural está organizada por el Ayuntamiento de Dos Torres, con la colaboración de la Diputación y la Universidad de Córdoba.