La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha participado en el encuentro virtual ‘Construyendo municipios inclusivos con niñas, niños y adolescentes’, organizado por Coglobal, para exponer la importancia de involucrar a los menores en el diseño y producción de las políticas de igualdad.

El evento, enmarcado en el 4º Foro Andalucía Solidaria, y en el que han participado ponentes de otros países como Portugal y EEUU, “ha servido para tomar el pulso a la implicación infantil y juvenil en las iniciativas de desarrollo sostenible y reivindicar su papel en la sociedad y las políticas del presente y en las del futuro, que serán las suyas”, según ha señalado la delegada de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas.

La diputada ha expuesto el papel que tienen las diputaciones provinciales en el desarrollo de estas políticas en pequeños municipios, que a menudo carecen de los recursos necesarios para implementarlas desde los ayuntamientos y en los que “asuntos intangibles como la participación ciudadana y la igualdad quedan en un segundo plano frente a cuestiones que sí son tangibles, como las infraestructuras”. Por ello, ha añadido, “la Diputación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene entre sus prioridades luchar por la implementación de medidas para un desarrollo en igualdad entre niños y niñas para todo el territorio”

Doblas ha defendido la importancia de “garantizar una educación que permita un desarrollo correcto, para que en el futuro no nos encontremos con los mismos errores y desigualdades de ahora”. Para ello, “es imprescindible contar con la participación de los niños y niñas en el desarrollo de los objetivos de igualdad y animándolos a analizar la realidad y a determinar por sí mismos las desigualdades, buscando soluciones para su erradicación”, ha insistido la delegada.

Con esta filosofía, la Diputación “actúa en el medio natural para la socialización de los niños y niñas, fomentando una educación en valores”, ha destacado Doblas. La diputada ha incidido en que “en este sentido, el programa Ágora Infantil, impulsado por la Delegación de Igualdad y desarrollado por Coglobal, se ha puesto en marcha en más de una veintena de municipios en los que se ha animado a los escolares a “reflexionar sobre las causas estructurales que conducen a la desigualdad de género y a proponer acciones para corregirla”.

El programa, según Doblas, “está siendo muy demandado por municipios y ahora, a causa de la pandemia, se enfrenta al reto de mantener su labor a través de los recursos telemáticos, un desafío aún mayor, teniendo en cuenta la brecha tecnológica que aún separa a las ciudades de muchos entornos rurales”.