El último pleno del año de la Diputación provincial aprobó por unanimidad el denominado Plan de Estabilización de Personal, o de Ordenación de los Recursos Humanos, un documento que fue presentado por el portavoz del grupo socialista, Esteban Morales, quien explicó que «trata de solucionar un problema que tiene la Diputación, fundamentalmente sus organismos autónomos, como es la temporalidad de sus empleados públicos».

Para dar solución a este asunto, se ha aprobado en la mesa de negociación con los sindicatos un plan de actuación al respecto. Para ello, dice Morales, «se aprovechan las disposiciones transitorias incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017 y 2018, que permiten que aquel personal que está ocupando una plaza dotada de presupuesto antes del año 2005, pueda acogerse a un proceso de consolidación». Además, indicó que también «podrá adherirse a este proceso el personal que ocupa plazas que están dotadas antes del año 2016 y que han estado ocupadas de manera ininterrumpida con anterioridad a diciembre del 2016, así como aquellos que mediante sentencia han adquirido la condición de indefinidos no fijos».

El responsable de Recursos Humanos puso de manifiesto además que, por otro lado, «y apoyándonos en la Ley de Presupuestos del 2018 vamos a extender esta estabilización a aquellos empleados que se encuentren ocupando una plaza dotada presupuestariamente antes de diciembre del año 2017».

Según Morales, esta iniciativa va a afectar directamente al personal del Instituto Provincial de Servicios Sociales (IPBS), así como «nos va a permitir avanzar en el Patronato Provincial de Turismo, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y la propia Diputación». El documento que ayer se aprobó en el pleno, sin debate porque llegó con el acuerdo unánime previo, también permitirá «la funcionarización de determinado personal laboral que está ocupando actualmente una plaza de laboral funcionario, siempre mediante las pruebas previstas para tal fin». Con este documento, apuntó Morales, se pretende reducir la temporalidad «a una tasa inferior al 8%», una medida que según el portavoz socialista «es importante y necesaria».

Señaló el portavoz que el punto se llevó al pleno con tanta premura porque la «propia Ley de presupuestos del año 2017 en la que se basan estas medidas obliga a sacar la Oferta de Empleo Público antes del 31 de diciembre de este año». La medida afectará a más de 200 empleados.