El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado esta mañana una importante batería de planes y proyectos para la mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia, por un montante global que supera los 17 millones de euros. Los ayuntamientos dispondrán de crédito hasta finales de año para acometer obras y generar empleo, según ha manifestado la portavoz del grupo socialista, Ana Carrillo.

Así, se ha aprobado el Plan de inversiones financieramente sostenibles del 2018, por un importe de 4,77 millones de euros, con cargo al superávit del 2017; el plan anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales, por 8,7 millones, convenios con 5 ayuntamientos para el arreglo de caminos y carreteras, por 1.075.000 euros y subvenciones para materiales de obras con cargo al Profea, para vías verdes y puntos de observación astronómica, por 2,7 millones (bases reguladoras) , así como el plan provincial extraordinario de inversiones de reposición y mejora de caminos, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros.

El portavoz del grupo popular, Andres Lorite, ha acusado al equipo de gobierno de "parálisis" por la falta de ejecución de obras de los planes provinciales, pese a que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha afirmado que es del 80% y el responsable de Hacienda, Salvador Blanco, le ha replicado que "vosotros tenéis el récord de menos ejecución de inversiones en los años 2013 y 2013". Lorite ha criticado especialmente que se hayan reprogramado una veintena de obras, por 1,2millones de euros, que se dan de baja en los presupuestos del 2018, "sin haber informado a los alcaldes"' lo que supone "un fracaso en la gestión ".

La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, ha destacado que el Plan de Concertación y Empleo aprobado, por 8,7 millones de euros, va a suponer ejecutar 654 proyectos en 80 entidades locales, lo que implicará la generación de más de 2.100 contratos durante estos meses en la provincia.

El pleno ha aprobado por unanimidad su adhesión para que se conceda el premio Nobel de literatura a Federico García Lorca a título póstumo, así como ha dado el visto bueno a una declaración institucional para la adhesión al Pacto de Milán para desarrollar sistemas sanitarios sostenibles.

A propuesta del PP, se ha solicitado el concurrir a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico provincial dentro del programa 1,5% cultural, pero se ha rechazado porque el plazo acaba en una semana y es "una convocatoria compleja", según Salvador Blanco.