Cinco de los seis miembros de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena han dimitido esta semana, según ha podido saber este periódico, por "desavenencias con el decano", Diego Juan Chacón Morales, nombrado presidente del Colegio Andaluz de Abogados (Cadeca) hace solo dos semanas. Entre los motivos que se barajan sobre esta dimisión, figuran discrepancias sobre los gastos presentados y sobre la presentación al cargo de presidente del Cadeca, según fuentes consultadas. El decano, por su parte, que asegura desconocer los motivos de las dimisiones, descarta que las cuentas del Colegio puedan tener algo que ver ya que están aprobadas desde el mes de julio por la junta general.

La dimisión coincide con el cierre temporal de la sede del Colegio de Abogados de Lucena, que según indica un mensaje al llamar a la sede, permanece cerrada de forma temporal hasta el próximo 15 de diciembre. Según ha podido saber este periódico, varias personas que trabajan en el mismo han dado positivo por covid, lo que ha obligado a suspender la actividad.

Respuesta del decano

El decano del colegio, Diego Juan Chacón, ha remitido a este periódico el comunicado trasladado a los colegiados donde él mismo informa sobre la dimisión "de forma inesperada de cinco miembros de la junta de gobierno (secretario, diputados primero y tercero, tesorero y bibliotecario)" indicando que "no se ha producido conflicto personal, profesional ni colegial o institucional, al menos que yo sepa, que pueda justificar ninguna de las dimisiones". Según Chacón, en caso de que exista alguna causa desconocida para él, "en modo alguno se ofrecería proporcionada a las decisiones adoptadas, quebrantando los compromisos de periodo de servicio regulados en el estatuto del Colegio", añade.

El decano del Colegio de Abogados de Lucena afirma en su escrito que la gestión desde enero del 2015 y renovada la confianza en enero del 2019, "es considerada por muchos como positiva". Relata a continuación los logros obtenidos, entre ellos, "la inaugurada sede colegial, que ha multiplicado por cuatro los recursos económicos, la solución de graves conflictos institucionales con el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Española, jornadas de formación, fiestas anuales, excursiones...", al tiempo que recalca que "se han seguido atendiendo los servicios de turno de oficio, disciplinario, honorarios, ayudas económicas a colegiados...".

En su misiva, el decano califica las dimisiones de "irresponsables" porque además coinciden en el tiempo "con tres bajas por covid del personal administrativo que han motivado el cierre del Colegio" y que ocasionarán "disfunciones y daños" al no poder celebrarse juntas de gobierno o general de presupuestos de este año, "ralentizando así los servicios colegiales".

Diego Juan Chacón explica que en la actual situación el Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía deberá nombrar una junta provisional para convocar elecciones con el fin de cubrir los cargos vacantes por el periodo de mandato que sigue pendiente, hasta diciembre del 2022. Desde el pasado 27 de noviembre, el propio Chacón es presidente del Cadeca. Chacón, que aún no ha decidido si dimitirá o no, indica que en el caso de que renunciara al cargo de decano "esto conllevaría también dimitir a la de presidencia del Consejo Andaluz de Abogados". En esta coyuntura, Chacón finaliza el comunicado animando a los colegiados a presentar candidatura.

El manifiesto de los dimitidos

El manifiesto de los dimitidosPor su lado, los miembros de la junta de gobierno salientes han dado a conocer otro comunicado, en el que relatan que "entre los días 2 y 8 de diciembre de 2020 se han producido las dimisiones del secretario, diputado tercero, tesorero, diputado primero y bibliotecario", en una junta, recuerdan conformada por un total de siete miembros, incluido el decano, cuyo periodo de servicios dicen que "expiraba en diciembre de 2022".

Los salientes hacen referencia a la circular que el decano a remitido a este periódico en la que expone que "no existen conflictos colegiales que justifiquen estas dimisiones, que califica de inesperadas e irresponsables". Al respecto, los excomponentes de la junta de gobierno desmienten tales afirmaciones, y exponen que "existen fundadas razones y que, además, son de sobra conocidas por el decano", pero que, precisamente por su naturaleza colegial, consideran que "han de ser ventiladas en el propio Colegio de Abogados".

Cabe recordar que hace ahora justo dos años, en noviembre del 2018, el Colegio de Abogados de Lucena reeligió para los próximos cuatro años al actual decano y a sus cargos, igualmente electos, Manuel Egea Manrique, José Granados Lara, José Antonio Vigo Aguilera, Francisco Rodríguez García, Francisco Pascual Ramírez López, y Jesús Gonzalo López de Ahumada Beato, con lo que se revalidó la misma candidatura que tomó posesión el 31 de enero de 2015.