La vaca Copada Fever 5, propiedad de la ganadería pozoalbense Loma La Copada, se proclamó ayer Gran Campeona en el segundo Concurso Morfológico Regional de la Raza Frisona, celebrado en la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches. Atalayuela Kampman Reinalda, vencedora en la edición del 2018 y propiedad de la ganadería El Cruce, de Añora, ha conseguido el premio de la campeona reserva, mientras que la vaca Huerta de los Tobias Doorman Irache, de la ganadería Huerta de Los Tobías, de Dos Torres, ha logrado la mención de honor del certamen.

Los premios a la mejor ganadería, al mejor criador y al mejor rebaño los ha logrado este año El Cruce, mientras que el segundo mejor rebaño y el segundo mejor criador ha sido para Huerta de los Tobías. La entrega de premios la realizaron el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, y el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

Otra cita importante de la jornada sabatina fueron las subastas de merino autóctono y de merino fleischschaf celebradas en el Auditorio de Pozoblanco, donde se consiguió vender casi todos los lotes de hembras y los machos de merino autóctono. De las 106 cabezas de merino autóctono se vendieron en la subasta 74 animales en ocho lotes de hembras y 11 machos. El resto de las hembras se vendió posteriormente en venta directa. El director técnico de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero, destacó que ha sido «una subasta interesante». El importe total de las ventas de esta raza ascendió a 19.920 euros, que se remataron en apenas 20 minutos.

De otro lado, en la subasta de merino fleischschaf destacó el precio alcanzado por dos animales propiedad de la ganadería de Francisco Romero Alarcón, que superaron los 1.000 euros en sendas pujas que resultaron muy intensas.

Ayer también se celebró la recepción de la localidad invitada a la Feria Agroganadera, que en esta edición ha sido Conquista. En su expositor se desarrolló un acto institucional en el que el alcalde, Francisco Buenestado, mostró su agradecimiento por la invitación y repasó el origen de esta localidad de Los Pedroches y sus atractivos, como son la gastronomía y el magnífico entorno natural que posee.

Por su parte, Santiago Cabello dio las gracias al Ayuntamiento de Conquista y a su alcalde por su implicación en la celebración de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria y subrayó la necesidad que los municipios de Los Pedroches «trabajemos juntos para construir un futuro mejor» para la comarca.