+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAENA / EL EQUIPO DE GOBIERNO CONTINÚA APOSTANDO EN LOS PRESUPUESTOS POR EL YACIMIENTO

Destinarán 500.000 euros a poner en valor Torreparedones

La actuación más espectacular se llevará a cabo en la zona del foro. Desarrollarán una recreación virtual en 3D para dispositivos móviles

 

Imagen de la curia del parque arqueológico de Torreparedones. -

MARILUZ ARIZA
02/01/2014

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado el borrador de presupuestos, en el que destaca la partida de 500.000 euros con la que pretende dar un importante impulso al parque arqueológico de Torreparedones dentro del proyecto Baniana II, financiado con fondos Feder.

La actuacion más "singular y espectacular se llevará a cabo en la zona del centro monumental de la ciudad romana, el foro", como señala el arqueólogo municipal José Antonio Morena. Concretamente en la curia se realizará un riguroso estudio con todos los restos recuperados en la excavación para conocer las posibilidades de reconstruirlo, pues su estado de conservación es bastante bueno y además se poseen piezas de la techumbre que fueron desechadas cuando se produjo su expolio en época tardoantigua y medieval. La curia era el lugar donde se reunía el ordo decurionum para tratar sobre los asuntos de la vida pública y dispone de la sala de reuniones, el aerarium, donde se guardaba el tesoro público, y el tabularium o archivo para custodiar los documentos oficiales. Para el proyecto de restauración de la curia será de gran ayuda el trabajo fin de máster realizado por Antonia Merino titulado Análisis arquitectónico de los edificios del lado Oeste del foro de Torreparedones . Dicho trabajo ha permitido conocer datos relevantes como la altura aproximada de los edificios y realizar una propuesta en 3D del aspecto que debió tener el lado occidental del foro.

El templo que está inmediatamente al sur de la curia también sería objeto de una mínima intervención que facilite su lectura y compresión. En este caso, resultará de gran interés la colocación de réplicas de las tres estatuas sedentes descubiertas en la curia que se piensa estarían situadas en el rostrum del templo. Este conjunto tiene un valor excepcional, como ha resaltado Carlos Márquez, catedrático de arqueología de la UCO, quien recientemente lo ha mostrado a la comunidad científica internacional en el Instituto Arqueológio Alemán de Roma.

El pórtico norte, según los arqueólogos, sirvió como un espacio dedicado al culto y a la propaganda de la familia imperial mediante la exposición de diversas estatuas hasta un total de ocho de las que se han recuperado restos de tres acéfalas.

Entre las actuaciones hay que señalar la mejora del itinerario turístico interno del parque que conduce al visitante a través de la puerta oriental, ermita de las vírgenes, santuario, foro y castillo. Se acometerá la terminación de las obras de restauración y cubrición de la antigua ermita que da nombre también al yacimiento y que constituye el último testimonio de la presencia humana pues estuvo en uso hasta mediados del siglo XVIII. El castillo medieval de Castro el Viejo recibirá un impulso para que pueda ser visitado y los turistas disfruten de las magníficas panorámicas desde el mirador que se construirá en la torre del homenaje.

Por último, una recreación virtual en 3D de lo que fue aquella antigua ciudad permitirá conocer a los visitantes mediante una aplicación para dispositivos móviles cómo vivían aquellas y qué imagen tuvieron sus edificios más importantes. Para el alcalde, se trata de un recorrido por la historia que permita vivir la ciudad y conocer sus rituales, costumbres y formas de vida.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por coti 15:09 - 02.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece ser que el equipo de ggobierno actual anda escaso de ideas y tambien de iniciativa,no dudo de la impirtancia del yacimiento ni tampoco del entusiasmo del arqueologo y la universidad,pero ahora esos recursos se deben dedicar a otras necesidades mas urgentes,y no crea el alcalde accidental que va a ganar votos,asi perdera aunque en la universidad le hagan un monumento.

04

Por manolo palote 14:36 - 02.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y en Baena siguen gastandose el dinero que no hay en el proyecto faraonico de Moreno, y mientras tanto, el gasto corriente en el ayuntamiento es de unas 4/5 partes. Rojano sigue sin tener idea de como hacer politica

03

Por realista 12:32 - 02.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está muy bien buscar y rehacer nuestra historia. Pero ¿es el momento de gastar 500000 euros en estudiar ruinas, cuando no hay dinero para pagar las residencias de nuestros mayores? ¿Qué pasa con Baena y Montoro? ¿Hay que darles todo lo que piden?

02

Por palmofilo 11:01 - 02.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre resulta alentador ver proyectos como el que el consistorio baenense tiene para Torreparedones. Un proyecto ambicioso, coherente y respetuoso con el Patrimonio. Es muy importante la apuesta de los políticos del Ayuntamiento de Baena, apuesta en la que sin duda tendrá bastante que ver José Antonio de la Morena, un verdadero arqueólogo enamorado de su profesión.

01

Por especial 9:32 - 02.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

baena es especial. ahora con el año nuevo ya se puede fumar en los bares sin ningun tipo de tapujos. es totalmente normal en algunos establecimientos mientras la policia los deja como si nada. PREVALICACION O ALGO ASÍ SE LLAMA ESTO.