+

VILLAVICIOSA

A Desalambrar critica que la Guardia Civil impidiera ayer una marcha

REDACCION
17/02/2014

La Plataforma A Desalambrar denunció ayer mediante una nota de prensa que la Guardia Civil impidió el paso a un grupo de senderistas de esta organización y de Algarín por un camino público de Villaviciosa.

Según la nota, la marcha estaba programada por el camino de Villaviciosa a El Vacar y que el Ayuntamiento había sido avisado de ello, pues es un "camino público que aparece en las normas subsidiarias del Ayuntamiento". Sin embargo, añaden los ecologistas, "para la sorpresa de unos 80 senderistas que habían acudido a la llamada, el camino estaba cortado por una cancela, y siete coches de la Guardia Civil habían sido movilizados para impedir el paso de los senderistas, ante la llamada de los propietarios de la finca".

A Desalambrar señala que "ante las amenazas de la Guardia Civil de que se les impedía entrar en el caso de intentarlo y de que además se les denunciaría por desacato, los senderistas decidieron ir a protestar al pueblo, delante del ayuntamiento. Allí una vez más, la Guardia Civil les comunicó que se les iba a denunciar por una supuesta manifestación ilegal".

La plataforma dice que no se puede explicar que "la Guardia Civil plantee semejante movilización de efectivos, que estamos pagando entre todos los españoles, para proteger a unos propietarios que están cerrando un camino público oficialmente recogido por el Ayuntamiento de Villaviciosa" y exigen al Ayuntamiento que "cumpla con su deber y recupere el camino".

20 Comentarios
20

Por a 18:24 - 17.02.2014

Los caminos abiertos son muy molestos para los dueños de cotos de caza. Un negocio no puede limitar el uso público de un bien público como son los caminos. Ni la avaricia de los mismos de siempre, tampoco. Por mucho que lo escuchen en los cuarteles. Lo público es de todos, y sobran todas las cancelas como esta.

19

Por cordobés 16:14 - 17.02.2014

Lolo le has preguntado a todos los de Espiel y Villaviciosa para saber si han llamado o no han llamado a la plataforma? Algarín de dónde es lo sabes? Villaviciosa quizás? Además las calles y caminos de un pueblo sólo pueden pasear sus habitantes? Nunca habrás salido de tu pueblo no? Yo al igual que tú, podemos pasear por cualquier parte de España que sea pública. Habrá que ver si lo es o no lo es, no lo que opinan los del pueblo

18

Por Público o privado 15:55 - 17.02.2014

Para SRG (1) y ATT (3), unas preguntas a ambos, ¿el camino que llega hasta la puerta/valla de la finca (CERRADA AYER a cal y canto y protegida como una fortaleza), es PÚBLICO o PRIVADO?, lo pregunto pues, por el transitamos hasta llegar a la puerta/valla (cerrada a cal y canto y……), ¡nadie nos lo impidió ni nos cortó el paso por el hasta llegar a la valla!, y, si esto quiere decir que porque ES PÚBLICO………… ¡ES EL MISMO CAMINO QUE CORTA LA PUERTA/VALLA que ayer estaba cerrado a cal y canto y protegido como una fortaleza! Por otra parte ¿son públicos los arroyos, ríos y cualquier cauce de agua?............ en esto sí que no debe de haber ninguna duda ¿verdad?. Pues también está (o tenéis) vallado y cortado el cauce del arroyo que pasa a muy pocos metros de esta puerta/vaya que ayer defendieron (defendisteis) a cal y canto como si fuera una fortaleza, ¿ES PRIVADO TAMBIÉN EL ARROYO? No tengo muy claro vuestro concepto de lo que es propiedad PÚBLICA o PRIVADA, y sobre todo, de cómo lo aplicáis en la práctica.

17

Por G. Pedros 15:54 - 17.02.2014

Luego queremos potenciar el turismo. ¿Cómo vamos a subir las pernoctaciones con tanto camino público usurpado y cortado? El Consorcio de Turismo debería tomar cartas en un asunto que perjudica a la gallina de los huevos de oro.

16

Por pepito 15:51 - 17.02.2014

BRAVO....!!!Y VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!

15

Por pepito 15:48 - 17.02.2014

Tanto de que se la dan de que son defensores de la naturaleza( flora y fauna).Da vergüenza de escuchar sus voces y gritos en mitad de la sierra ,donde ni los propios guardas entran x no molestar su fauna,pero a ellos les da igual no respetan nada ....van a lo suyo y van en manada....y con sus perros.Que por donde pasan no crece ni la hierba y los animales k allí habitan ullen despavoridos....no queda nada tras su paso...

14

Por de la sierra 15:40 - 17.02.2014

Ecologistas como les sentaría que entraran a vuestras casas con cámara en mano y fotografiaran vuestros bienes y los colgaran en internet ??Vasta ya de invadir fincas privadas,vayanse a los montes públicos que son para el uso y disfrute de todos los Españoles y reclamen a las administraciones publicas si lo creen conveniente.Pero no eso no es lo que queréis...ustedes buscan la bronca para ver si sacan tajada....VASTA YA!!!

13

Por A Desalambrar 15:09 - 17.02.2014

La realización de la marcha fue a petición del grupo de senderismo de Villaviciosa, y a ella se unieron los grupos de ciclismo y la peña de caballistas. 3 años llevamos pidiendo al ayuntamientos que deslinde el camino y no lo hace. Siendo público el camino, el que no esté deslindado no es excusa. La propiedad de esta y otras fincas se escuda en la dejadez de los ayuntamientos para mantener los caminos públicos indebidamente ocupados.

12

Por SendCord 14:19 - 17.02.2014

SRG dice: "Mientras el camino no esté deslindado la finca es una propiedad privada" Eso es falso. Hablamos de un camino público que ha estado abierto TODA LA VIDA hasta que esta gente lo ha cerrado con una cancela. No hace falta que se deslinde, el camino es público. Es como si ahora cojo y pongo una cancela en mitad de la carretera o una calle. ¿A qué en ese caso no habría que esperar a deslinde alguno? Lolo dice: "Cordobeses aburridos" Tú si que estás aburrido. Se os ve el plumero, amiguitos de caciques, o incluso seáis los mismos.

11

Por ¡Legal, Ilegal! 14:06 - 17.02.2014

¡¡AYER SENTÍ VERGÜENZA!! ayer sentí que no me protegían quién tenía que hacerlo, ayer sentí pisados y usurpados mis derechos, ayer vi en directo imágenes que recuerdan el pasado de las grandes desigualdades, de la protección innecesaria a los que ya están muy protegidos por el poder y el dinero................. Ayer vi a una fuerza pública que no defendía a todos por igual, permisiva con lo ilegal y amenazante y amedrentante con los legales……….. ¡¡AYER ALUCINÉ Y SENTÍ VERGÜENZA, mucha vergüenza!!