Saxoférreo, asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Palma del Río, denuncia que las obras del desvío en la carretera que une el municipio con La Campana, la A-3150, han destruido un yacimiento arqueológico a la altura de la finca La Palmosa.

Desde Saxoférreo explican que el yacimiento destruido se encuentra recogido en el inventario de yacimientos arqueológicos de Andalucía desde el año 1999, y que en su correspondiente ficha se menciona que es un lugar en el que aparecen restos arqueológicos de los periodos del Bronce Final, Romano y Andalusí. Por otro lado, la asociación indica que este inventario lo realiza, conserva y actualiza la Junta de Andalucía, quien proporciona el acceso a su contenido a la Delegación de Cultura de Córdoba. Igualmente, apuntan que una copia de dicho inventario, con los datos correspondientes a los yacimientos arqueológicos pertenencientes al término municipal de Palma del Río, está a disposición del Museo Municipal y del Ayuntamiento palmeño.

Saxoférreo señala que «el yacimiento ha sido destruido al realizar un desvío en el trazado de la carretera, concretamente en el klómetro 9,5» y que «siempre es injustificable la destrucción del patrimonio cultural, pero en este caso se trata de una obra pública, promovida por la Administración autonómica».

La asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma explicaciones públicas de lo acontecido, así como que se asuman las responsabilidades pertinentes a los responsables de la Junta y Ayuntamiento. El colectivo también se dirige a los partidos políticos presentes en el Pleno municipal palmeño para que exijan las explicaciones correspondientes y hagan pública su postura «ante este nuevo atropello a nuestra Historia», afirman.