Los ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadiato han presentado 221 propuestas para el desarrollo de la Estrategia de Transición Justa, una iniciativa del Gobierno central destinada a identificar proyectos y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica tras el cierre de centrales termoeléctricas como la de Puente Nuevo. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, presentó esta semana a los alcaldes de la comarca esta iniciativa, además de las distintas líneas de financiación previstas. En agosto se publicó la convocatoria de ayudas a ayuntamientos de los primeros siete millones de euros destinados a municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón, convocatoria que sigue abierta, y a la que se sumarán en los próximos meses nuevas líneas de financiación, como la destinada a proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras.

Para la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, «esta primera convocatoria del Ministerio, dotada con 7.000.000 de euros para las 12 comarcas afectadas por el cierre de varias centrales térmicas, resulta insuficiente para llevar a cabo las diferentes propuestas manifestadas por los ayuntamientos y los diferentes colectivos de la comarca».

El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha presentado un total de 46 proyectos para la reactivación y el desarrollo del municipio y de la comarca del Guadiato. Por su parte, el documento elaborado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna recoge más de 30 propuestas y tiene en común con los de La Granjuela y Los Blázquez -el del Valsequillo continúa aún redactando el suyo- la mejora de las redes de distribución de suministro eléctrico.

Peñarroya-Pueblonuevo

El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha presentado un total de 46 proyectos para la reactivación y el desarrollo del municipio y de la comarca. Se trata de un documento que ha sido consensuado por todos los grupos políticos en el pleno municipal y que ha recogido todas aquellas aportaciones provenientes de diferentes colectivos locales, desde las asociaciones de empresarios, deportivas, culturales, así como ciudadanos a título particular.

Dentro de este documento hay que destacar dos tipologías de proyectos, una que hace referencia a la mejora de las diferentes infraestructuras que hay que mejorar en el territorio y que son necesarias para conseguir el desarrollo de la zona, en la que se destaca la necesidad de reforzar la potencia eléctrica, la conversión de la N-432 en autovía, o la recuperación del ferrocarril. Pero también se recogen otro tipo de propuestas como la creación de un vivero de empresas en el polígono El Antolín, la creación de un centro tecnológico promotor de iniciativas empresariales en las instalaciones del antiguo ambulatorio, o la urbanización del polígono Vega Currillo. En cuanto a proyectos de máximo interés para el municipio se destacan dos, la construcción de un macro matadero que permita el sacrifico de porcino, ovino, y bovino, y la edificación de un centro de transporte y centro logístico. Respecto a los proyectos empresariales, se apuesta fundamentalmente por 4 sectores. En el agroalimentario se recogen propuestas como la creación de un secadero de jamones o la diversificación de los cultivos apostando por frutos secos, frutos rojos y plantas medicinales, y una fábrica de encurtidos. En materia de turismo, se apuesta por poner en valor el patrimonio del Cerco Industrial, con la finalización y puesta en marcha del Centro Histórico de la Minería en las instalaciones de la mina Santa Rosa, o la creación de un laboratorio de investigación de patrimonio industrial, así como la puesta en marcha del complejo rural Las Minas y la creación del cámping municipal Las Gachas. En cuanto al sector de la energía renovable, se apuesta por los proyectos de generación eléctrica a través de las plantas solares fotovoltaicas y también por instalaciones de tipo eólico. En este punto se ha planteado un proyecto para la puesta en marcha de una fábrica de paneles fotovoltaicos que permita abastecer a las distintas plantas que se pudieran ubicar en el territorio. En cuanto al sector sociosanitario, se plantean dos proyectos, la creación de pisos tutelados para aquellos colectivos de la sociedad que tengan una demanda especial y requieran un seguimiento, como puede ser personas con discapacidad o mayores, y la posibilidad de crear una ciudad residencial que ofrezca calidad de vida a las personas mayores. También se apuesta por la innovación y la creación de una fábrica de robots en la que se está trabajando para que traslade su sede social del Reino Unido a la ciudad.

Belmez

Desde el Ayuntamiento de Belmez se han presentado, aparte de algunos otros, la dotación de mobiliario y puesta en marcha del Centro de Día y un centro de transformación de productos endógenos con recursos propios.

Espiel

Respecto a los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Espiel, el alcalde, José Antonio Fernández, no ha detallado en qué consisten los mismos.

Fuente Obejuna

El documento elaborado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna recoge más de treinta propuestas y tiene en común con los de La Granjuela y Los Blázquez la mejora de las redes de distribución de suministro eléctrico, de cara a garantizar la actividad empresarial en toda la comarca. El Consistorio mellariense apuesta también por las telecomunicaciones, con la finalidad de potenciar el teletrabajo y la comunicación a los vecinos, así como el aumento en la señal de televisión, internet y cobertura móvil.

Además, se propone la promoción del turismo de calidad, aprovechando y promocionando la marca Fuenteovejuna y potenciando «que somos uno de los pueblos calificados como BIC». Se añaden las inversiones en energías renovables, la potenciación de la riqueza arqueológica de la zona y la transformación de la N-432 en autovía. Otras sugerencias son la promoción de cultivos de árboles de frutos secos; la construcción de un matadero de líneas porcino-ovino; la creación de una planta de fabricación de abono orgánico a partir de estiércol; la puesta en valor y señalización de caminos y establecimientos; el aprovechamiento de los montes públicos; el apoyo a las empresas privadas que están investigando posibles instalaciones mineras en el municipio; proyectos de biodiésel y gas natural; el acceso en las aldeas a servicios como entidades financieras y transporte, entre otros; la creación de un sistema de depuración de aguas en cada una de ellas o la inversión empresarial en el desarrollo de transporte y logística, fundamentado en la situación geográfica del municipio, paso obligado entre Andalucía y Portugal. La regidora, Silvia Mellado, destaca además que «también la cofinanciación exigida a los ayuntamientos se nos hace muy cuesta arriba a esta altura del ejercicio» y que «los proyectos no pueden superar el millón de euros». Mellado ha manifestado que «esperemos que, como nos han manifestado la delegada del Gobierno de Andalucía y la subdelegada, haya nuevas convocatorias y que estas estén dirigidas también a empresarios, que son realmente los que pueden crear empleo en la zona. La alcaldesa de Fuente Obejuna desea también que «esas ayudas resulten atractivas, para que puedan poner en marcha los referidos proyectos».

Los Blázquez

El primer edil de Los Blázquez, Francisco Ángel Martín, ha informado de que su Ayuntamiento ha propuesto la adquisición de terrenos públicos para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética y agraria, así como para favorecer el asentamiento empresarial, la conducción del mismo «hacia nuestro territorio, con beneficios económicos de la Junta de Andalucía y Gobierno de España»; la inversión «importante» de las administraciones, que favorezcan el turismo; la mejora de las vías de comunicación -autovía Badajoz-Granada-, además de la creación de otras nuevas que enlacen con Extremadura, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la asistencia médica primaria, de la que el alcalde especifica que «hay días que no disponemos de servicio de salud». Hay que recordar la coincidencia en la demanda de mejora de red eléctrica, de comunicación telefónica y telemática. Francisco Ángel Martín muestra su deseo de que los que reciban ayudas «sean proyectos de envergadura, que ayuden definitivamente a levantar la zona fijando la población mediante la creación de empleo estable y de calidad», subrayando que «es necesaria una apuesta decidida, de una vez por todas, para Los Blázquez».

La Granjuela

Maximiano Izquierdo, alcalde de La Granjuela, expone que su municipio aporta propuestas como la mejora del suministro eléctrico y la transformación de la N-432 en autovía. Pero además, la puesta en funcionamiento de placas voltaicas «que sean capaces de producir en la misma cuantía que la actual central de Puente Nuevo, con el fin de aprovechar las líneas actuales de evacuación que van a quedar sin uso». Igualmente, la mejora y acondicionamiento de las carreteras del norte de la comarca, en concreto la que une Los Blázquez con Peraleda del Zaucejo y la construcción de la que une Valsequillo con Monterrubio de la Serena, o un equipo que trabaje en una estrategia de márketing por el asentamiento de iniciativas empresariales y para hacer del Guadiato un destino turístico.