Tras una primera inspección realizada ayer lunes por uno de los técnicos de la delegación provincial de Cultura, en los próximos días se realizará otra más detenidamente para la conformación de un informe definitivo que sirva para esclarecer el posible «atentado» contra el patrimonio histórico-artístico que podría haberse cometido en las iglesias de la Asunción y Ángeles -declarada Bien de Interés Cultural- y San Juan Bautista del Cerro, en Cabra, por una serie de obras y actuaciones llevadas a cabo sin autorización alguna.

Así lo ha podido conocer este periódico de fuentes municipales, tras la visita que hizo ayer a estos lugares el técnico junto al delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas; el arqueológo municipal, Antonio Moreno, y el párroco, José Antonio Jiménez Cabello, tras destapar públicamente en el último pleno el portavoz de la Unidad Vecinal Egabrense, Manuel Carnerero, una serie de trabajos que en algunos casos se habrían realizado hace más de un año.

Entre ellos está el cambio de ubicación de los púlpitos y la pila bautismal; el cambio del retablo de la Virgen del Carmen, donde no se habría respetado el pan de oro original y haberse pintado con purpurina, material también utilizado en los retablos de los Santos Médicos y de la Sagrada Familia, o la apertura de una puerta en un muro tras la sacristía. En el caso de la iglesia de San Juan Bautista se ha denunciado la posible alteración del ara del obispo Bacauda para ser usada como base de la mesa del altar.

De todas estas actuaciones, según ha podido saber este periódico, solo se solicitó autorización al Ayuntamiento para la instalación en la fachada principal de la Asunción y Ángeles de un monolito con una imagen del Corazón de Jesús. El Consistorio trasladó la solicitud a Cultura por tratarse de un edificio BIC y la Junta no lo concedió.

El PSOE solicitó ayer la comparecencia parlamentaria de la consejera de Cultura para que explique esas actuaciones.