El proceso electoral de renovación de cargos electos de vocales en el consejo regulador de las DOP Montilla-Moriles ha culminado con éxito, al no haberse presentado ninguna reclamación ante la junta electoral de la Denominación de Origen, en relación a las candidaturas únicas presentadas a los distintos censos electorales que tenían derecho a voto. El actual presidente, Javier Martín Fernández, opta a la renovación en el cargo.

Según el calendario electoral, fijado en el acuerdo de convocatoria de elecciones que se publicó en el Boletín de la Provincia (BOP) el día 15 de junio de 2020, el lunes pasado finalizó el plazo para presentar alegaciones a las listas de candidaturas provisionales presentadas a cada uno de los censos con derecho a voto, y que figuran detallados en el artículo 7 del Reglamento de funcionamiento del consejo regulador, según detalla la DOP en una nota.

Esta circunstancia junto al hecho de no haber sido necesaria la votación en ninguno de los censos electorales al no haber más de una única candidatura, habilita la proclamación de las candidaturas definitivas que se realizará, por la Junta Electoral Territorial, el día 26 de agosto. Una vez ocurra esta circunstancia, el consejo regulador convocará el pleno de constitución para el día 3 de septiembre en hora aún por determinar.

Al proceso electoral han concurrido listas únicas por los distintos censos con derecho a voto y el pleno del consejo regulador quedará válidamente constituido el 3 de septiembre con la toma de posesión de sus miembros.

Las tres instituciones que han presentado listas únicas al proceso electoral y conseguido finalmente representación en el pleno han sido Cooperativas Agroalimentarias por el censo de agricultores asociados a cooperativas; la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja, por el censo de agricultores no asociados a cooperativas, y la Asociación Empresarial de Bodegas y Bebidas Alcohólicas de la provincia en el censo de empresas elaboradoras y comercializadoras de vino y vinagre.

Se recuerda que este proceso electoral elige a los vocales que representarán a los distintos sectores de interés --sector productor y sector comercializador-- en un número equitativo de seis representantes por cada sector, nombrándose igualmente un suplente por cada titular. El nombramiento del presidente del consejo regulador se llevará a cabo, por los nuevos vocales titulares, una vez se constituya el pleno del consejo regulador.