El Ayuntamiento de Montoro ha aprobado por unanimidad, en el Pleno, una moción presentada por el PSOE en la que reclama al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que, «del modo más urgente posible, se incremente considerablemente el número de efectivos de la Guardia Civil en el puesto de seguridad ciudadana del municipio». Asimismo, el Consistorio ha hecho llegar a ambas instituciones que se lleven a cabo actuaciones para que el puesto de la Guardia Civil de Montoro se habilite como puesto principal, «incluyendo las áreas de atención al ciudadano, prevención de la delincuencia e investigación, existentes en este tipo de unidades de la Guardia Civil».

Por otro lado, el Ayuntamiento montoreño reclama que se cree un equipo de Policía Judicial que permita descargar el trabajo al existente en Palma del Río.

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), explicó a este periódico que «días pasados tuvimos un encuentro con representantes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) de la provincia, que nos trasladaron el déficit general de recursos humanos en nuestro municipio».

De hecho, le informaron que hace dos años que no se incluye ninguna vacante de Montoro entre las que se publican para la provincia de Córdoba. Y ello a pesar de que Montoro padece unos índices de delincuencia que están siendo muy superiores a los de la mayoría de poblaciones de la provincia de Córdoba. De hecho, durante los últimos años se encuentra entre las localidades que copan los primeros puestos de ese triste ránking.