Una modificación de crédito, mediante crédito extraordinario y suplemento financiado con bajas, que asciende a 424.243 euros recoge 19 acciones de los fondos Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador). Ayer se aprobó en el Pleno ordinario por unanimidad del PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y Ciudadanos. Junto a otras 13 acciones contempladas en inversiones financieramente sostenibles (superávit), la estrategia DUSI alcanza el 30%, porcentaje a cumplimentar en este año 2019. Se financia en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% desde arcas municipales.

Estas 19 acciones contemplan desde la redacción del proyecto para el parque Multiaventura junto al Genil, el cambio de alumbrado público en Aulio Cornelio Palma; un sistema de videovigilancia del tráfico con sensores y telegestión; regeneración del entorno Casa Tunel (barriada La Soledad); red de control de puntos críticos en el abastecimiento de agua potable; circuitos de elementos biosalud; cubierta fotovoltaica en la pista del CEIP Ferrobús y proyectos de alfabetización digital.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicó que se pone en marcha un grueso de las acciones de esta estrategia, tras el plan de reurbanización del centro. Esta planificación de desarrollo urbano presenta una inversión total de 6.250.000 euros. Entre las acciones a desarrollar a través del superávit se encuentra habilitar una ruta hasta la unión de del Guadalquivir y el Genil, partiendo desde el puente de hierro por la margen izquierda del Guadalquivir, y ya se cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por unanimidad, se aprobó también la bonificación ICIO para mejoras en la enfermería y otras dependencias en la residencia de ancianos San Sebastián.