La Asociación Medioambiental Mejorana de Lucena ha remitido al Ayuntamiento un estudio de viabilidad para la ampliación de los huertos familiares municipales. En él exponen que "la crisis económica, agravada por la pandemia del covid-19, nos presenta unas previsiones muy negativas con un retroceso económico histórico que puede durar varios años. Ya está ocasionando un aumento significativo del desempleo y tendrá efectos sanitarios, económicos y sociales, y la falta de ingresos ocasionada por la pérdida de trabajo, unida al repunte en el precio de algunos alimentos, ha disparado las necesidades de muchas familias".

Apuntan que "las organizaciones asistenciales, como Cruz Roja, los comedores sociales, los bancos de alimentos o Cáritas han tenido un aumento en las demandas de ayuda y prevén que siga creciendo". Por ello, consideran que hay que actuar "de manera unida y urgente, y una forma de hacerlo es fomentando la creación de huertos urbanos de autoconsumo como los que ya existen en muchos pueblos de la provincia".

El colectivo recuerda que los de Lucena llevan funcionando desde el año 2017 "con unos resultados muy positivos". Sin embargo, "Lucena necesita ampliar considerablemente la superficie destinada a los mismos para igualar la de otros pueblos de la provincia y dar respuesta a la demanda presente y futura", afirma.

Mejorana insiste en que "el papel de los ayuntamientos en esta crisis social y económica puede ser crucial y, en el caso de los huertos urbanos, con pocos medios se puede obtener un gran beneficio social, económico y ambiental. Algunas de las parcelas que propone son de titularidad pública y otras son terrenos que, por diversos motivos, están sin utilizar y considera que no sería difícil llegar a un acuerdo con la propiedad.