Los amantes del caballo están de enhorabuena porque en La Carlota se ha inaugurado Equinuvi, el primer hospital privado de equinos en la provincia de Córdoba y el tercero de Andalucía de características similares. Sus promotores son los cordobeses y emprendedores José L. Méndez y Juan Roldán, ambos veterinarios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

-¿Era necesario este hospital?

-Sí, ya que es el único hospital de caballos privado de la provincia de Córdoba y da servicio a toda Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia. Cada vez hay más demanda de servicios profesionales con alta cualificación y tanto ganaderos como propietarios particulares desean lo mejor para sus caballos. La cultura ecuestre ha dado un giro de 180 grados en los últimos 10 años con un mayor sentimiento por el bienestar animal. Es la tendencia natural de una sociedad cada vez más avanzada

-Hay mucha la afición al caballo en Córdoba?

-Muchísima... en la actualidad Córdoba es la cuarta provincia andaluza con mayor población ecuestre, pero la que tiene mayor número de asociaciones que trabajan para fomentar el acercamiento del caballo a la sociedad, objetivo que están consiguiendo. Además, el sector se está profesionalizando rápidamente en todas sus variantes, jinetes, mozos, herradores, etcétera. Los últimos datos del censo de caballos en nuestra provincia se estima alrededor de 20.000 caballos.

-¿Con qué alta tecnología cuenta el hospital?

-El equipamiento del hospital Equinuvi consta de ecografía, endoscopia, laparoscopia, artroscopia, material traumatológico, radiología digital directa, ondas de choque, láser de diodo, entre otras tecnologías.

-¿Se trata del hospital equino más avanzado de Andalucía?

-Efectivamente, el hospital Equinuvi tiene como modelo de negocio la cirugía programada mínimamente invasiva y el tratamiento médico-quirúrgico de patologías músculo-esqueléticas. Para ambos propósitos cuenta con los mejores medios, siendo el centro más moderno de reciente creación de España.

-¿Cuántos profesionales integran la plantilla?

-Somos cinco veterinarios los que formamos plantilla y nos ocupamos de diferentes facetas.

-¿Qué enfermedad del caballo es la más habitual?

-La principal demanda asistencial clínica que tiene nuestro hospital son las cojeras, pues pueden provocar grandes pérdidas económicas en sus propietarios, sobre todo los que se dedican a la competición.

-¿Han contado con alguna ayuda para realizar esta inversión?

-Los promotores de la sociedad somos dos compañeros veterinarios con especialidad en cirugía, medicina deportiva y rehabilitación, compartimos ambición y carácter para embarcarnos en un proyecto de esta envergadura. Hemos realizado una inversión propia del 95% y el resto son ayudas de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de La Carlota.

-Además de la labor asistencial en caballos, ¿cuentan con otras áreas de negocio?

-Sí, desarrollamos una labor formativa bien a nivel privado o bien con convenios con universidades. También somos propietarios de una patente que comercializa botas ortopédicas para caballos cuyo nombre es Eqboots.