Una nueva tarjeta, con más capacidad de datos y con mejor comportamiento en aspectos de seguridad y contra el fraude, se irá imponiendo gradualmente en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Córdoba, junto al resto de la red de consorcios de Andalucía, de forma que en el año 2019 puedan ser utilizadas sustituyendo completamente a las anteriores.

Así lo comunicó ayer la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que estima un gasto por su parte de 255.750 euros en Córdoba (además de lo que aporte el propio Consorcio) para la implantación de la nueva tarjeta y del sistema de registro. Se trata de una inversión que a nivel de Andalucía supondrá 9 millones de euros, a costear entre la Consejería de Fomento y Vivienda y cada uno de los miembros de la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía.

El proceso de sustitución, iniciado ayer en toda Andalucía, según informó la Consejería, contempla el uso de una tarjeta Desfire EV2 con 4 Kb de capacidad de memoria. Según la nota, «cada consorcio se hará cargo de las actuaciones relativas a autobuses urbano, metro y servicio marítimo, en su caso, mientras que la adaptación de los autobuses interurbanos-metropolitanos (caso de Córdoba) se va a acometer por razones de ahorro y eficacia de forma conjunta».

Los consorcios, integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 207 municipios prestan servicio en Andalucía a 5,47 millones de habitantes, existiendo 9 en total desde la creación del primero, el de Sevilla, en el año 2002.

Precisamente el Consorcio de Transportes de Córdoba, creado en el 2007, es uno de los que más tardíamente se constituyeron y sumaron a la red.