El Ayuntamiento de Lucena solicita a la Junta de Andalucía un nuevo proyecto de una cubierta exterior de la Cueva del Ángel. Para ello, el alcalde, Juan Pérez, acompañado del concejal de Patrimonio, Manuel Lara, y de los responsables de la Fundación Instituto de Investigación de la Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso y el cronista oficial Francisco López Salamanca se han reunido en Sevilla con el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez Ruiz.

Por otro lado, está aún pendiente de ejecución el proyecto de adecuación del espacio público de acceso de la Cueva del Ángel, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, para lo que se firmó un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La culminación del proyecto está pendiente de la cesión por parte de la propiedad de los terrenos del camino de acceso. En este sentido, el inicio de la ejecución de este proyecto se prevé sea en torno al mes de octubre, una vez se concluya el proyecto de investigación de este verano.

La Corporación municipal ha aprobado un programa de mantenimiento y difusión de la Cueva del Ángel paralelo al de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por lo que desde la Diputación se ha concedido una aportación de 25.000 euros que reforzarán un programa de accesibilidad turística a una de las más importantes simas turístico-recreativas que hay en Europa. Este contempla una inversión municipal de en torno a los 700.000 euros en un espacio temporal de 15 años.

El objetivo del plan es la ampliación de la oferta turística sostenible y de calidad existente en la localidad a través del embellecimiento del entorno natural de la Cueva y la Sima del Ángel. Para ello se adoptarán las medidas necesarias que permitan el acceso y la visita a dicho yacimiento arqueológico, contando con la infraestructura precisa para desarrollar una actividad de ocio medioambiental y cultural.