El Ayuntamiento de Baena invertirá más de 440.000 euros en mejorar las infraestructuras hidráulicas de Baena y Albendín, con el objetivo de renovar las conducciones, incrementar la captación de agua para minimizar el riesgo de averías y cortes. Jesús Rojano, alcalde de Baena, explica que la inversión está financiada con fondos propios y en su mayor parte con el Programa de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba.

Rojano detalló las distintas intervenciones. La última es la renovación de un tramo de conducción de dos kilómetros que parte de la Fuente Baena y la construcción de una nueva estación de bombeo en el depósito de la Sierra que han sido adjudicadas a la empresa Talleres Llamas por un importe de 318.650 euros. Con esta actuación se sustituyen varios tramos de tubería de fibrocemento y se aumenta el caudal y la presión del agua que llega a Albendín, ya que se salvará el punto más alto de la red, a la altura del Portichuelo. La empresa adjudicataria también acometerá la sustitución de un tramo de tubería en la carretera de Albendín, doblando su diámetro hasta 300 milímetros y sustituyendo el fibrocemento por material de fundición, por lo que se solventarán así los cortes de suministro en la pedanía.

Una de las actuaciones que están a punto de concluir pretende reducir los niveles de cal en la red de abastecimiento de Albendín, que ha tenido un coste de 47.246 euros. Por medio de la instalación permanente de varios aparatos eléctricos, se aplicarán corrientes de descomposición molecular para conseguir un agua de mineralización más débil y de más calidad y reducir los niveles de cal para que no se siga acumulando. La tercera obra que ya está ejecutando Talleres Llama junto a la Emita de los Ángeles es la construcción de una segunda estación de bombeo para aumentar el caudal de agua transportado desde el manantial del Marbella. «Con esta inversión de 74.500 euros se mejorará la infraestructura para captar más agua, por lo que en épocas de sequía Baena tendrá que comprar menos agua de Fuente Alhama o de Iznájar, con el consiguiente ahorro económico».

El alcalde baenense ha recordado que la prioridad del Ayuntamiento, junto con el ahorro energético, ha sido resolver los problemas de suministro y cortes de agua que han afectado estos años a todos los ciudadanos de Baena y Albendín.