La historiadora montillana Pepa Polonio Armada se convirtió ayer en la auténtica protagonista del homenaje con el que el Consejo Local de la Mujer puso el broche de oro al intenso programa de actividades que el Ayuntamiento de Montilla ha previsto este año para conmemorar el 8 de Marzo.

Nacida en Montilla en 1960, Pepa Polonio cursó estudios de Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas y, desde 1983, se dedica a la docencia -actualmente en el IES Ulia Fidentia de Montemayor, donde imparte las asignaturas vinculadas al área de Ciencias Sociales-.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, Pepa Polonio es doctora en Historia Contemporánea, materia a la que ha dedicado algunos estudios como Evolución urbana y vivienda obrera en Montilla (1900-1975) o La linterna mágica. Una aproximación al cine de Montilla.

La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, explicó que el homenaje a Pepa Polonio, a propuesta de la Asamblea Feminista de Montilla, ha contado con el apoyo unánime de todos los colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer y sirvió para «reconocer la trayectoria» de una persona «muy comprometida con su ciudad», que formó parte del Gobierno municipal de Izquierda Unida entre los años 1995 y 2007.

Aunque el Homenaje a la Mujer Montillana representa el acto central de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, el programa previsto por el Ayuntamiento para este año 2019 se extenderá hasta el próximo 5 de abril, con la última de las sesiones del curso sobre prevención y tratamiento de la violencia de género que arrancará el 15 de marzo en el Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio».

Dos días más tarde, Sonia Vargas pronunciará una conferencia en el Museo Histórico Local sobre la evolución del peinado en Roma, y el 20 de marzo se llevará a cabo un taller de «danza de la ira» que será impartido por Alicia Amezcua.