La Colonia de Fuente Palmera se volcó ayer con el 250 aniversario de su fundación en una jornada plagada de actividades, reconocimientos y emociones que culminó con el acto institucional del 5 de julio celebrado en la Plaza Real. Si bien la programación conmemorativa comenzó el lunes, ayer se celebraron los principales eventos. Por la mañana tuvo lugar un paseo ciclista para adultos y niños, el disfrute de un tobogán acuático urbano de más de cien metros y el repique de campanas a las doce del mediodía, que fue simultáneo en todos los núcleos colonos y en todos los municipios de las Nuevas Poblaciones. Paralelamente, una extensa comitiva encabezada por los tres alcaldes colonos -Francisco Javier Ruiz (Fuente Palmera), José Manuel Pedrosa (Fuente Carreteros) y Aroa Moro (Ochavillo del Río)- participó en la inauguración oficial del 250 aniversario en La Carolina (Jaén).

Por la tarde se desarrolló un Desfile Colono con muchos de sus participantes ataviados con trajes coloniales y más de sesenta jóvenes que portaron las banderas de cada uno de los dieciséis pueblos de la colonización. La comitiva estuvo encabezada por la banda de música local y en ella también tuvieron presencia Los Locos de Fuente Carreteros, que posteriormente ejecutaron algunas de sus danzas en la plaza.

El acto institucional se inició con la interpretación por parte de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador del himno de las Nuevas Poblaciones con letra y música adaptada a La Colonia. La referencia histórica la protagonizaron los dos cronistas oficiales de Fuente Palmera, Francisco Tubío y Manuel García, y la cronista de Ochavillo del Río, Maribel García Cano, con la lectura de tres artículos del Fuero de 1767, actividad ésta que también se llevó a cabo en el resto de municipios por sus respectivos cronistas.

Respecto a los reconocimientos a los Colonos del Año, los galardonados han sido: Damián Flores, como estudiante con mejor expediente académico; Gloria Adame, colona de mayor edad con 96 años; Salvador Bustamante, profesor del colegio de El Villar con una trayectoria de más de 25 años, que recibió el título de hijo adoptivo; Antonio Díaz, primer alcalde de la democracia en La Colonia, nombrado hijo predilecto; Antonio Pérez Batallón, condecorado como hijo predilecto a título póstumo, y como Colonos del Año fueron reconocidos el ciclista Rafael Rovira, por sus éxitos en la modalidad MTB; la empresa quesera Quinkana, por sus premios a nivel nacional e internacional, y el periódico El Colonial, por sus veinticinco años de existencia. Asimismo, se han instaurado dos nuevos premios como son las medallas de La Colonia, que fueron entregadas al grupo promotor de la instalación del riego en Fuente Palmera hace 35 años, y a la comisión organizadora del 215 aniversario de La Colonia en 1982.

Igualmente, se dio a conocer el eslogan que acompañará a partir de ahora todos los actos del 250 aniversario, resultante de un concurso escolar ganado por el colegio San Isidro Labrador de El Villar con el lema ¡250 Sí, quiero!, que hace un guiño a Fuente Palmera como Pueblo de las Novias.

La velada contó con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Luna y la performance 250 razones para conocernos, en la que se encendieron 250 velas rojas y blancas en la Plaza Real y la calle Portales dando luz a los mapas de los 16 pueblos de la colonización.

La conmemoración del 250 aniversario, que culminará el 5 de julio del 2018, va más allá de la celebración de tan singular efeméride, siendo uno de sus objetivos conseguir que trascienda la verdadera dimensión de aquel gran proyecto del gobierno ilustrado del rey Carlos III para la reforma económica y social de España. Bajo un régimen legislativo y administrativo propio, el Fuero de Población de 1767 contemplaba postulados tan modernos como la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano o que la mujer fuese considerada tan útil y tan capacitada como el hombre para trabajar. Desde la comisión organizadora Fuero 250, es paradójico que, a pesar de la abundante historiografía, apenas se conozca y haya pasado 250 años inadvertido para la gran mayoría de la sociedad española.