El salón de actos del Palacio de la Merced ha acogido este lunes la presentación de la Federación Córdoba Inclusiva (Cocemfe) que agrupa a asociaciones de la provincia relacionadas con distintas discapacidades físicas y orgánicas.

El presidente de Córdoba Inclusiva, Cocemfe, Antonio Pérez, ha informado de que esta organización nace con la necesidad de tener una representación en la provincia de Córdoba y para unir a las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad física y orgánica y “luchar por las necesidades de estas personas”. Pérez ha indicado que Cocemfe está integrada por 12 asociaciones de toda la provincia, que son la mayoría de provincia, pero todavía queda por acoger a otras tres o cuatro más que han mostrado su interés por sumarse a la federación.

Antonio Pérez ha indicado asimismo que actualmente la federación representa a unas 2.200 personas que padecen este tipo de discapacidades cuya primera reivindicación es la lucha por “los derechos de las personas con estas discapacidades y en principio nos estamos acercando a los distintos municipios de la provincia para poder llevar terapias a los municipios que no las tienen”. El presidente de Cocemfe ha señalado que la mayor dificultad que actualmente tiene este colectivo “son las barreras constantes que nos encontramos”, no solo de tipo arquitectónico sino también de carácter social “y de todo tipo” para lograr la integración y la igualdad.

Por su parte, la delegada Igualdad y del Instituto Provincial de Bienestar Social, Alba Doblas, ha señalado al respecto que desde la Diputación se apoya plenamente esta puesta en marcha porque “desde Bienestar Social creemos el asociacionismo, en la capacidad de las asociaciones de resolver problemas, ayudar a las administraciones y, sobre todo, caminar de la mano en las necesidades humanas. En esa política que debe hacerse siempre para la gente". A juicio de Doblas, este es “un momento de alegría, en el que distintos intereses confluyen con un objetivo común, que no es otro que salvaguardar los derechos de las personas por la igualdad”.

En ese sentido indicó que el concepto de igualdad no debe contemplarse solo entre hombres y mujeres, sino también entre personas con distintas capacidades “para tratar que esta administración camine en el sentido de buscar el bienestar de todos y todas y la inclusión social de todas las personas, con independencia de cuales sean sus condicionantes, remover todos los obstáculos como manda la Constitución para que la igualdad de todas las personas y los derechos sean reales y efectivos”. Por eso, se mostró satisfecha Alba Doblas de que hayan “muchas asociaciones que se hayan unido con este objetivo común”.

Entre los servicios que ofrece Comfece está el asesoramiento, la gestión, asistencia y apoyo que demanden las asociaciones miembros; así como promover el desarrollo de programas de investigación y desarrollo.

Para este año 2020, esta federación persigue poner en marcha una serie de programas, entre los que destaca Mi felicidad es nuestro bienestar, para trabajar en el sentimiento de responsabilidad sobre los cuidadores, y la importancia del reparto de las cargas familiares y domésticas; o Me muero por y parta ti, con el objetivo de acercar a las zonas rurales las terapias necesarias para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, prevé la realización de talleres para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, la creación de un servicio de asistencia personal y la puesta en marcha de un programa que trabajará la inteligencia emocional, el empoderamiento, la comunicación y la creatividad con estas personas en situación de desempleo.