La reducción de los datos de criminalidad en Puente Genil pese a los últimos robos por alunizaje cometidos en grandes superficies fue una de las señales más destacadas de la junta local de seguridad que se desarrolló ayer en el Ayuntamiento. En el encuentro, además, se hizo una valoración de la estadística relacionada con las personas que han pasado en los últimos años por el depósito municipal de detenidos. El dato manifiesta, según la Policía Local, que los delitos contra la propiedad suponen en la actualidad un 8% de detenciones, cuando hace una década llegaban al 70%.

Estas cuestiones fueron algunas de las abordadas en una reunión que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; del alcalde, Esteban Morales; varios concejales del gobierno y de la oposición, así como cargos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Los cuerpos y fuerzas de seguridad dieron cuenta de un 20% de la reducción de la delincuencia en el 2018 con respecto al 2017, porcentaje sobre el que Esteban Morales quiso incidir en la tranquilidad de la ciudadanía de un pueblo en el que «nos podemos sentir seguros aunque siempre hay que tomar la precaución de no bajar la guardia porque en cualquier momento puede ocurrir un hecho delictivo». Asimismo, reconoció el crecimiento de la acción policial al haber un mayor número de denuncias y sanciones administrativas que reflejan la coordinación entre la Benemérita, los agentes policiales, el Ayuntamiento y la colaboración ciudadana.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno subrayó el crecimiento de los delitos a través de internet o estafas, los cuales han aumentado de manera considerable y sobre los que se refirió al indicar que «llevan una casuística y una dinámica propias a nivel preventivo», además de «no ser el tipo de delito que crea alarma como lo hace un robo en una tienda». En este sentido, y ante la subida exponencial de estos actos, la Subdelegación del Gobierno pide una desagregación del rango en el que están catalogados.