El Ayuntamiento de Baena trabaja en la redacción de un nuevo reglamento para regular las condiciones y formas de prestación de servicios del cementerio municipal, según informa el alcalde, Jesús Rojano. El reglamento, que deberá ser aprobado por el Pleno de la corporación municipal, también fijará otras condiciones de compra-venta o el derecho de uso de los herederos.

Esta noticia la ha dado a conocer el alcalde durante la visita a las obras de ampliación que se llevan a cabo en el cementerio. La nueva zona del cementerio contará con espacios para fosas, nichos en el perímetro y un depósito de cenizas en una zona ajardinada. El Consistorio también tiene pendiente la construcción de un aparcamiento y un nuevo acceso que facilite la circulación de vehículos en jornadas más concurridas como la festividad de Todos los Santos.

Esta ampliación del cementerio municipal se ha llevado a cabo durante los últimos años a través de distintas actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Además de la urbanización de dos nuevas zonas para ubicar más cuerpos de nichos y fosas, se ha construido un módulo de aseos y una oficina para el sepulturero. De forma paralela a estas obras, que han generado un total de 344 contratos -291 de peones y 53 de oficiales-, también se están terminando unas obras en los últimos cinco grupos de nichos realizados en el patio del cementerio.

También con el PFEA se llevarán a cabo a partir del mes de octubre distintas actuaciones con un presupuesto superior al millón de euros entre mano de obra y materiales. El grueso de las obras se centrará en la sustitución de varios acerados, además de una nueva actuación en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Baena, limpieza en Ladera Sur y la sustitución de pavimentos en las calles Parque y Noria de Albendín.