Pozoblanco acogió ayer el segundo Encuentro Provincial de la Red de Acción Local en Salud (Relas), un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Familias para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud en el que participa la localidad de Los Pedroches, además de otros 18 pueblos de la provincia.

El encuentro, bajo el título Un municipio, un Plan de Salud, contó con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien señaló que «gracias al proyecto Relas las políticas de prevención, protección y promoción de la salud se desarrollan atendiendo a las necesidades del entorno más próximo». En este sentido, son los ayuntamientos los que lideran la elaboración de sus planes locales de salud, en los que se incluyen acciones intersectoriales que, con la participación activa de la ciudadanía, ofrecen una visión compartida tanto de la detección del problema de salud como de las medidas y soluciones que llevar a cabo.

Durante la jornada se celebró una mesa redonda en la que se abordó el protagonismo de los ayuntamientos y el papel de la participación ciudadana en la gestión de los servicios en general y el sanitario en particular. También se expuso la metodología del Plan Local de Salud de Pozoblanco, Belmez, Villanueva de Córdoba, Los Blázquez y Peñarroya-Pueblonuevo.