La Junta de Andalucía ha iniciado en un olivar del término municipal de Castro del Río los trabajos para localizar una fosa común con 30 fusilados durante la Guerra Civil. Así lo ha informado el alcalde castreño, José Luis Caravaca, quien ha destacado que el Ayuntamiento va a estar «en todo momento» junto a los familiares. En la zona en la que se desarrolla la búsqueda la tierra ha sido movida en muchas ocasiones «y aquí ya se descubrieron algunos restos en el año 1993», afirma el alcalde.

Los trabajos tienen su origen en la petición de vecinos de Montilla y de Santa Cruz, que son familiares de personas sacadas de la prisión de Montilla el 6 de agosto de 1936 por la columna militar del general José Enrique Varela y que fueron fusiladas y enterradas en una fosa común a dos kilómetros de Castro del Río.

Caravaca ha explicado en un comunicado que se conoce la identidad de al menos 13 vecinos de Santa Cruz, de entre 17 y 46 años, y que «entre los asesinados podría estar también el conocido fotógrafo Benito Cordobés Herencia, así como otros montillanos, a los que Varela arrastró hasta Castro del Río». Según ha detallado el alcalde castreño, el proyecto de encontrar ahora la fosa común donde fueron enterrados «es uno de los tres que conciernen a Castro del Río, entre los publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado verano».

Los familiares, según ha precisado José Luis Caravaca, «han solicitado que se amplíe la búsqueda de la fosa del cementerio» y que se excaven 100 metros, completando la actuación que se llevó a cabo en su día y que cubrió 30 metros, siendo esto «lo que transmitirán a la Consejería en los próximos días». Varios familiares han visitado los trabajos de los técnicos de la Junta, que trabajan con la ayuda de maquinaria del Consistorio castreño.