El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la petición, que elevó IU en diciembre del pasado año, para investigar si hubo alguna irregularidad en el traslado de material radioactivo, en concreto de dióxido de uranio, desde la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta el centro de almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril. La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido a trámite la solicitud de IU que pedía que se investigara dicho traslado de material radioactivo proveniente de la central burgalesa, que se está desmantelando, y ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre diferentes aspectos de seguridad del centro. Asimismo, este organismo considera necesario remitir esta información a la comisión competente en este asunto del Parlamento Europeo.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, expresó ayer su satisfacción por esta noticia, que a su juicio dará pie a abrir un debate sobre El Cabril, que no se ha tenido nunca, ni siquiera cuando se autorizó su apertura, ya que fue «una imposición». Para el también parlamentario andaluz es «necesario» abordar la problemática derivada de la seguridad del centro de almacenamiento (aludió a las filtraciones de agua en una celda), así como las garantías de seguridad para afrontar una posible ampliación -está al 77% de capacidad-, y de cómo se han realizado los traslados de residuos desde la central a Sierra Albarrana. Maíllo defendió «una gran alianza» con distintos sectores de la sociedad para mover este debate.

Maíllo, que compareció junto al diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, el parlamentario andaluz David Moscoso, la candidata por IU al Parlamento andaluz Ana Naranjo y Sebastián García, secretario de Organización de IU, insistió en la necesidad de abrir un amplio debate social sobre el futuro de El Cabril (la organización reivindica su cierre), al calor de esta iniciativa en el Parlamento Europeo, al tiempo que acusó a las autoridades de ejercer «una opacidad absoluta» sobre el traslado de residuos y sobre los planes para el centro de almacenaje ubicado en Hornachuelos. La intención de IU es seguir los pasos dados ya en el Parlamento Europeo con Doñana y promover la visita de parlamentarios europeos a las instalaciones de El Cabril. Asimismo, el diputado Miguel Ángel Bustamante preguntará al Ministerio de Transición Energética cuál es la posición del Gobierno y si se están cumpliendo las directivas en el transporte y almacenamiento de residuos. El Cabril acoge residuos de muy baja, baja y media actividad. En una respuesta parlamentaria de febrero, el Gobierno aseguró que podía acoger todos los residuos radiactivos provenientes de Garoña.