El gerente de la asociación de empresas del sector de frío y climatización (AFAR), Manuel Servián, informa sobre el freno de las exportaciones en el sector, en el que, si bien ha tenido un comportamiento ejemplar en los primeros nueve meses del año, ahora se está notando una ralentización en las ventas al exterior.

Servián destaca que ante el brexit y las políticas de Trump, hay una serie de países como México, Turquía, Oriente Medio y otros que se han blindado, creando nuevas medidas arancelarias y proteccionistas, que obligan a cumplir nuevas normativas, que en algunos casos están por desarrollar, lo que está llevando a ralentizar operaciones de venta. Apunta que «no es un problema de nuestro sector en exclusiva, sino de la industria en general». Manuel Servián destaca que, pendiente de celebrase la asamblea de AFAR, donde se ponen sobre la mesa las cifras definitivas de crecimiento, se puede hablar de un crecimiento global del sector de entre el 15 al 20%.

El sector del frío industrial y la climatización tiene una enorme repercusión económica en Lucena, y prueba de ello son que genera más de 2.000 trabajadores de forma directa y un buen número de indirectos. El sector es ejemplo de diversificación y de economía colaborativa, pues empresas de un mismo sector compiten y colaboran en proyectos conjuntos de diferentes ámbitos, entre ellos la fabricación de componentes compatibles.

Como ejemplo de las actividades abarcadas por este sector está la maquinaria doméstica de aire acondicionado, la climatización de trenes, aeropuertos y grandes instalaciones y el subsector del frío comercial, que es el más importante de la ciudad de Lucena, en el que destaca el mueble refrigerado y los productos para hostelería, alimentación e industria farmacéutica. Por otro lado, está el frío industrial, en el que se encuadran los congeladores y las cámaras frigoríficas.