El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2019 al Fino Capataz Solera de la Casa, de Bodegas Alvear, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

En un comunicado, el Ministerio detalla que se trata de un vino elaborado al cien por cien con uvas de la variedad Pedro Ximénez, de crianza biológica (bajo velo de flor) durante más de seis años en botas de roble americano, y mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos.

Al elaborarse a partir de mostos procedentes de ese tipo de uva -muy ricos en azúcares-, no es necesaria su alcoholización en ninguna de las fases de elaboración y crianza, algo que es único de la denominación de origen cordobesa, lo que la distingue del resto de elaboraciones del vino.

Desde el departamento destacan que Alvear, fundada en el año 1729, es una de las bodegas de «mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía» y «ha conservado su carácter familiar manteniendo sus raíces».

La bodega tiene como principal mercado el área mediterránea y exporta el 40 por ciento de su producción a 25 países, entre ellos Reino Unido, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

Los Premios Alimentos de España reconocen «la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos», remarcado el Ministerio en el comunicado. En este sentido, hace hincapié en que este galardón al mejor vino «es una muestra de apoyo a este producto y al sector vitivinícola en general, cuya apuesta por la calidad es indiscutible».

El jurado ha elegido un vino que ya se situó entre los mejores puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2019. De hecho, este premio va dirigido a los vinos que pertenezcan a alguna de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea, cuya empresa elaboradora tenga su sede principal situada dentro del territorio nacional y que hayan obtenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores. Este concurso, reconocido por el Ministerio, cuenta también con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Desde el año 2013, los vinos galardonados con el Premio Alimentos de España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han sido Stratvs Moscatel Licor 2006, de Bodegas Stratvs (Lanzarote) y Pago de Valtarreña 2009, de Bodegas Rodero (Pedrosa de Duero, Burgos), en el año 2013; Petit Verdot 2010, de Bodega Dehesa del Carrizal (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real), y Cueva de la Culpa 2011, de Bodegas Murviedro (Requena, Valencia), en el 2014; Pedro Ximénez, de Bodegas Tradición (Jerez), en el 2015; Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002, de El Penitente (La Orotava, Tenerife), en el 2016; Grans Muralles 2010, de Bodegas Miguel Torres (Vilafranca del Penedès, Barcelona), en el 2017, y S de Aylés 2015, de Bodega Abrera (Alfajarín, Zaragoza), y Altos de Inurrieta 2014, de Bodegas Inurrieta (Falces, Navarra), en el año 2018.