Tras un largo e intenso trabajo, dificultado por la existencia de una espesa capa boscosa y de encinar que no ha ayudado a que el sistema de teledetección datara el origen, y transcurridos cuatro meses desde el inicio de su estudio, los vecinos del municipio de Los Blázquez han tenido la oportunidad de conocer más datos acerca de uno de sus lugares más emblemáticos, el castillo de Tolote.

El especialista en patrimonio, arqueólogo e investigador de la Universidad de Córdoba José Alejandro Conejo Moreno, cuyos estudios derivan en su tesis titulada El paisaje del norte de Curtuba, explicó en una conferencia las conclusiones obtenidas en la misma, en la que ha sido una de las actividades encuadradas en el programa denominado Julio Cultural, que organiza el Ayuntamiento blazqueño.

José Alejandro Conejo destacó que el Castillo de Tolote se caracteriza «por ser un tipo de poblamiento en altura de los que normalmente se aprovecha el relieve y solo se fortifican las partes más indefensas». En cuanto a la reafirmación de «si en su interior residía la población o no, si el poblamiento se produce a nivel de llano y solamente aprovechan la fortificación cuando existe un peligro, como ocurría en El Vacar, que era para refugio de personas y animales», el investigador manifestó que podrá conocerse cuando comience el trabajo de campo, adelantando que esto podría producirse «para octubre o noviembre».

El arqueólogo reconoció que «tenemos ciertas puntadas en fuentes escritas, que hablan de que el Castillo de Tolote existe, se delimitó parroquialmente en 1172 y algunos vestigios como mamposterías, sillares...», no obstante, «sin metodología arqueológica puramente dicha, no podemos obtener más información».

Además, Conejo Moreno añadió que «el problema de los castillos islámicos es que no están bien estudiados en España. Solo hay una zona, que es el Levante, que avanzó a nivel de estudios de castillos, pero en Córdoba y en la provincia hay los justos, un pequeño caso en Belalcázar y alguno por la Subbética». Por todo ello, «este podría ser una fuente de información muy útil de cara al estudio de fortificaciones en el norte de la provincia».

A todo ello se añade que «el Castillo de Tolote, en el siglo XIII-XIV, se abandona y la población se traslada de sitio», por lo que «tenemos una población sepultada del siglo XIV-XV que se supone que está intacta, cuyo estudio abriría la puerta al avance del conocimiento en esta época, la islámica», debido a que se trata «de un yacimiento andalusí que, en principio, no ha sido alterado por poblaciones que han venido después». Eso significa que su excavación y posterior estudio aportaría conocimientos «del siglo XIV hacia abajo».

Por su parte, los vecinos de Los Blázquez no han vivido nunca de espaldas a su fortificación. María de los Baños Navas Rincón es la autora de El Castillo de Maldegollado -obra que se representa bianualmente-, en cuyo prólogo muestra su esperanza de que estos restos se investiguen, deseo que está ahora, cada vez, un poco más cercano.