La tercera edición del Think Tank Repueblo ha reunido en Baena a un grupo de expertos durante el pasado fin de semana para detectar las áreas de oportunidad que presenta esta región de cara a impulsar su atractivo innovador, industrial y social y frenar a despoblación de la zona.

Los expertos han destacado las posibilidades que tiene Baena, situada en el centro geográfico de Andalucía. Entre ellos, Gaspar Llanes, director del plan estratégico de la ciudad de Sevilla, señaló que Baena puede liderar alianzas de cooperación por el desarrollo con otros territorios que se complementan. Además, instó a «reclamar las infraestructuras necesarias para que articulen Baena con el resto del territorio». En la misma línea, el economista José Carlos Díez habló de la necesidad de abrir el foco de la localidad a la comarca y de la necesidad de una estrategia digital porque afirmó que el potencial de la zona es «enorme». «La clave está en la gobernanza y en la unión local», dijo.

Por su parte, María Parga, presidenta del Consorcio Red Alastria y directiva de Bolsas y Mercados Españoles Innova, señaló que «algo que existe hay que ser capaz de digitalizarlo, generar confianza para invertir y multiplicarlo». Para eso considera fundamental la gobernanza, la transparencia y la identidad, que la soluciona la tecnología, por lo que es necesario unir a los empresarios con los políticos. También el patrimonio histórico y natural puede hacer de la zona un destino turístico.

El creador del Think Tank, Luis de Cristóbal, recordó la importancia del olivar en Baena, donde es un referente, e insistió en la «unión y dejar de competir». El encuentro ha estado organizado por Adegua e Iprodeco. Ramón Martín, presidente del grupo de desarrollo, destacó el nivel de todos los participantes y señaló que «seguiremos las directrices» que les han dado. Dolores Amo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, dijo que «es necesario poner en marcha estas actuaciones» para tener la capacidad de «caminar hacia un desarrollo sostenible». La alcaldesa, Cristina Piernagorda, afirmó que hay que creer en Baena y apostó por la unidad, que es «básica para generar confianza en nosotros mismos».